martes, 12 de junio de 2012

Los murcianos pagarán 3.100 millones de los 100.000 millones del rescate a la banca española

MURCIA.-   Los coordinadores de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante y en el municipio de Murcia, Francisco Muñoz, opinan que el rescate de 100.000 millones de euros, "en principio", a la banca española "no es ni más ni menos que un rescate al Estado español, que asumiremos cada uno de los ciudadanos", lo que supondrá "unos 2.200 euros por persona", extrapolado la cantidad a la Región, "hablaríamos de que los murcianos asumirían una carga de unos 3.100 millones de euros", han asegurado desde la formación de izquierdas.

   Por lo que critican la "nefasta y criminal" gestión de los responsables máximos de las distintas entidades financieras, "una actitud negligente en la que presumiblemente hay estafa y malversación de dinero", aunque sin ninguna alusión directa a Cajamurcia por parte de Pujante.
   En Murcia, Pujante ha recordado el caso de la CAM, "que apostó por Polaris World", así como en parques temáticos como Terra Mítica y otros proyectos como la autopista Cartagena-Vera o el aeropuerto de Corvera, siguiendo sin alusiones directas a Cajamurcia; al tiempo que ha subrayado la responsabilidad política, pues, ha enfatizado, "todos los dirigentes del Consejo de Administración de la CAM eran miembros del PP o nombrados por el partido".
   Según el coordinador regional de IU-Verdes, "el PP no quiere que se sepa la verdad, bajo ningún concepto", por ello la formación de izquierdas ha presentado recientemente una propuesta en la Asamblea para que se investigue todo el sistema financiero de la Región", algo que el grupo parlamentario Popular "ha rechazado"; así como en el Congreso de los Diputados para que se cree una investigación "con el fin de saber la verdad sobre la crisis de la banca".
   Aseguran que la primera medida que se va a adoptar en esas entidades financieras que se acojan al fondo de rescate será una reestructuración bancaria "que obligará indudablemente al cierre de oficinas y a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".
    Así como que el rescate de la banca española supondrá unos 3.000 millones de euros anuales "sólo de intereses", por lo que Pujante aventura que se producirá una subida del IVA, y la posibilidad, tal como apunta la OCDE, de adecuar la edad de jubilación a las expectativas de vida. Por lo que "nos vamos a jubilar en la antesala de nuestra propia muerte, poco antes de ir al tanatorio", ha ironizado Pujante, "cuando en Francia se ha retrotraído la edad de jubilación a los 60 años".
   "El gran triunfo de la clase trabajadora en el siglo XIX fue precisamente la reducción de la jornada laboral, y el año 36 la introducción de las vacaciones remuneradas, y aunque se dijo que eso iba a ser la hecatombe de la economía, supuso la creación de empleo y de la economía entorno al ocio, tiempo libre y turismo", ha recordado.
   Las medidas que nos esperan son un "retroceso", ha señalado Pujante, quien ha afirmado que "vamos a intentar competir con China, bajando las condiciones laborales; es un auténtico disparate".
   Así las cosas, IU-Verdes opina que el rescate de la banca española no resolverá el problema del país y critica que la banca "tenga todo tipo de ayudas mientras la sanidad, la dependencia y la educación se ven seriamente recortadas".
   Por lo que exigen la comparecencia del presidente Mariano Rajoy como ejercicio de transparencia, "que no huya como un cobarde ante los medios de comunicación" y que dé "todo tipo de explicaciones ante la sede de la soberanía popular".
   Asimismo, ha apostado por la creación de una banca pública, similar al de Dakota del Norte (Estados Unidos), porque "no tiene sentido la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios". Es decir, una banca "eficiente, con rentabilidad, que da beneficios y que invierte solo en la economía productiva", ha explicado en rueda de prensa Pujante.
   También por la intervención del Estado español para que se transforme el Banco Central Europeo (BCE) "como último banco prestamista con capacidad para emitir deuda pública", y la creación de un Tesoro Público Europeo y la consideración de ilegítima de parte de la deuda española.
   Por ello, la formación de izquierdas, que señala que apoyará cualquier movilización que se haga como consecuencia del rescate a la banca española, realizará un acto el próximo jueves, día 14, que se engloba dentro de la campaña federal, para hablar sobre la crisis de la banca, las consecuencias, causas y propuestas de esta formación política "con el fin de que la ciudadanía sea consciente de la situación, se rebele, proteste y se indigne porque a los chorizos negligentes se les inunde de dinero a mansalva, yéndose con cuantiosas pensiones, y sin embargo se recorte en educación y políticas sociales".
   Y es que el presupuesto estatal para Educación en 2012 es de 3.106 millones de euros, y el de Sanidad, 2.309 millones de euros mientras que el rescate a Bankia es 23.465 millones, ha recordado Francisco Muñoz, quien ha lamentado "tanto recorte y presión ejercida estos dos últimos años sobre ciudadanos, que encima no ha dado sus frutos", pues mientras en mayo de 2010 había 4,6 millones de parados con una prima de riesgo de 164, en mayo de 2012 la cifra ascendía a 540 y a 4,7 millones de desempleados.
   El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el edificio Moneo e intervendrán José Francisco Bellod, doctor en Economía y miembro del área de Economía de IU-Verdes y el coordinador regional de la formación y diputado por Murcia, José Antonio Pujante.

No hay comentarios: