miércoles, 6 de junio de 2012

La indignación cunde en Murcia entre los periodistas y trabajadores de los medios

MURCIA.- Más de 400 profesionales de los medios de comunicación de la Región de Murcia han perdido su puesto de trabajo en los últimos cinco años, según informó ayer la representante de la sección sindical de CCOO en la televisión autonómica 7 Región de Murcia, Beatriz Romero, quien reveló estos datos en una concentración en la plaza de la Universidad de Murcia que tenía como lema 'Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos' a la que asistieron decenas de periodistas y profesionales de la comunicación de la Región, según informa 'El Pajarito'.

Afirmó Romero que, desde 2009, se han despedido a más de 400 personas, entre empleos directos e indirectos, del mundo de la comunicación regional y se han cerrado medios como 'El Faro', 'Intereconomía' y 'Punto Radio', mientras que otros medios de masas han quedado en la mínima expresión, caso del gratuito '20 minutos', con un redactor en la Región.
Romero aseguró además que muchos periódicos, radios y televisiones están "a merced" de grupos empresariales cuyos intereses están en conflicto con los intereses de los medios, de ahí que sea necesario, en su opinión, un foro de debate para hacer frente a esta situación. La representante de la televisión autonómica también defendió el derecho de los ciudadanos a una información "veraz, objetiva y plural", así como la importancia de un puesto de trabajo "digno", con el que los profesionales puedan "vivir" y con condiciones salariales acordes con el puesto que ocupan.
Recordó además que un 20% de los medios de comunicación en la Región de Murcia o han desaparecido o están "en la cuerda floja", y resaltó la situación del sector en España, ya que en el último trimestre se han perdido más de 1.600 puestos de trabajo, convirtiéndose así en uno de los sectores más castigados por la crisis.
Por su parte, el representante de CCOO en centro territorial de RTVE en Murcia, Jesús Sánchez, advirtió que la situación de crisis en el sector de la comunicación puede provocar un "retroceso democrático" en España, sobre todo con el continuo "goteo de ERE, las rebajas de las condiciones salariales y la negociación de convenios colectivos indignos". Sánchez instó asimismo a los "compañeros" periodistas de la Región a "abandonar" una rueda de prensa donde no se admitan preguntas, y mencionó la existencia de "un apagón informativo" en el medio en el que él trabaja.

Concentración ante la Delegación de Gobierno

Alrededor de medio centenar de trabajadores de los medios de comunicación se concentraron ayer tarde ante la Delegación de Gobierno en protesta por la situación del sector. A la concentración se sumaron también dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la jornada de lucha en los medios, así como miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que quisieron solidarizarse con los trabajadores de la prensa, las radios y las televisiones murcianas.
Durante el acto, al que concurrieron periodistas y trabajadores de larga trayectoria en los medios, así como numerosos jóvenes, se leyó un manifiesto que pone en evidencia los efectos de la crisis en el sector y las consecuencias que tal situación están provocando en la restricción de la libertad de información, algo que favorece a quienes, como dice el lema de la jornada de lucha, “quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos”.
La concentración finalizó con un corte del tráfico de diez minutos en Teniente Flomesta, durante el cual los policías que vigilaban la acción de protesta no intervinieron más que para poner orden en la circulación de vehículos.
Actos similares se repitieron en numerosas ciudades españolas durante toda la jornada.

No hay comentarios: