martes, 19 de junio de 2012

España celebra el plan de acción para el olivar

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este lunes a Bruselas que el plan de acción que prepara para apoyar al sector del olivar incluya "mejoras estructurales de comercialización" y ha rechazado que las dificultades que afrontan los agricultores por la caída de los precios se deba a un exceso de producción, tal y como ha apuntado el comisario competente, Dacian Ciolos.

El Ejecutivo comunitario espera que España y el resto de países productores de aceite de oliva en la Unión Europea examinen el documento de trabajo y presenten sus enmiendas en las próximas semanas, con el objetivo de fijar el programa definitivo en julio. El Gobierno presentará "en el mínimo plazo posible" su respuesta a la iniciativa, han indicado hoy fuentes del Ministerio.
Ciolos ha presentado a Arias Cañete y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
El documento ofrece un diagnóstico de la situación del sector y plantea soluciones basadas en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
Fuentes del Ministerio que dirige Arias Cañete destacan la "sensibilidad" del comisario al presentar un documento mes y medio después de visitar Andalucía y conocer de primera mano los problemas del sector.
En la reunión en Luxemburgo de Ciolos con las ocho delegaciones afectadas, España ha subrayado que el problema del olivar no se debe a un "exceso de producción", tal y como ha apuntado el comisario, sino de la "necesidad de mejores estructuras de comercialización" en el mercado de la UE y a escala internacional.
La Unión Europea es líder mundial en la producción de aceite de oliva y España es el principal productor dentro del mercado comunitario. En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, según ha dicho Ciolos en rueda de prensa.
Por su parte, España aboga por mejorar los métodos utilizados para examinar la situación del sector, con análisis "más objetivos y precisos", que se pongan en práctica de manera uniforme en toda la Unión Europea para detectar los fraudes.
La delegación española, además, coinciden con Bruselas en permitir que los productores puedan establecer alianzas en sus relaciones con la gran distribución para reforzar su posición y ganar fuerza en la negociación de precios.
Tras meses de presión liderada por España, el Ejecutivo comunitario admite en su informe que la producción comunitaria de aceite de oliva registra desde hace tiempo una "baja rentabilidad" y achaca los bajos precios fundamentalmente a una oferta "excedentaria" y a un "fuerte desequilibrio" de poder dentro de la filial, según han indicado fuentes comunitarias.
En el caso de España, principal productor y también el más afectado por la caída de precios, los precios de las calidades virgen y virgen extra están por debajo del precio mínimo que fija la Unión Europea para activar mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas al almacenamiento privado. De hecho, en lo que va de año, Bruselas ha lanzado tres licitaciones para estas ayudas y los agricultores españoles han sido los beneficiarios.

No hay comentarios: