jueves, 14 de junio de 2012

El Sabadell adelanta que no habrá crédito

BARCELONA.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado este jueves que la reforma financiera y el rescate de la banca española no conllevará una mejora de la fluidez del crédito, sino al contrario, que el crédito disminuirá.

   "El rescate puede ser la reforma definitiva en términos de la reestructuración, pero en términos macroeconómicos no será el mecanismo para impulsar el crecimiento", ha avisado.
   Lo ha dicho en una mesa redonda en el XII Coloquio Servicio Público-Gestión Privada de Iese en la que también han participado los economistas José García Montalvo y Germà Bel.
   Guardiola ha negado la afirmación de que el rescate arreglará los bancos, lo que hará que fluya el crédito y lo que, en consecuencia, provocará un crecimiento de la economía.
   "No podemos esperar nada del crédito; al contrario, el crédito bajará", ha sentenciado, y ha criticado las regulaciones internacionales y europeas, demasiado estrictas a su entender, que no posibilitan la recuperación del crédito.
   Según Guardiola, las elevadas provisiones que se requieren a los bancos españoles castigan las reservas de las entidades, lo que acaba afectando a su capital, que solo se puede recuperar reduciendo los créditos.
   En cuanto a la deuda pública, el consejero delegado de la entidad catalana ha asegurado que "la única salida razonable" sería que el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda y bajara la prima de riesgo en 300 puntos con la condición de que España hiciera sus deberes a nivel de reformas.
Banco Sabadell acaba de adquirir por un euro la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

No hay comentarios: