lunes, 25 de junio de 2012

En muerte clínica el director teatral murciano Gustavo Pérez Puig, siempre identificado con el franquismo

MADRID.-   El director teatral murciano Gustavo Pérez Puig está clínicamente muerto según ha informado hoy su esposa, la también directora Mara Recatero. Su relación con Murcia era muy estrecha y con cierta frecuencia volvía y se le podía ver por la Trapería acompañado de alguno de sus numerosos amigos de infancia y juventud de antes de marcharse a Madrid a estudiar Derecho y Filosofía e integrarse en el Teatro Español Universitario

 El que fuera entre 1990 y 2003 director del Teatro Español y responsable de producciones como 'Las mocedades del Cid', 'La venganza de don Mendo', 'Misión del pueblo desierto' de Buero Vallejo, 'La decente', protagonizada por Victoria Vera y Manuel Galinana o 'Vamos a contar mentiras' de Alfonso Paso dirigida en 2008 por Mara Recatero, ha fallecido hoy en Madrid tras permanecer hospitalizado en estado "grave" durante varios días.

Pérez Puig, que fue director del Teatro Español entre 1990 y 2003, ha muerto en la Clínica Centrum, de Madrid, ciudad donde nació en septiembre de 1930, aunque su infancia y primera juventud transcurrió en Murcia, donde se encuentra parte de su familia, los Martínez-Abarca Ruíz-Funes, a través de su tía Ana Puig, copropietaria de la hace tiempo desaparecida Sombrerería Ruíz-Funes.

Su relación con la Región continuó cuando se hizo cargo de la dirección del Teatro Romea, lo que le valió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, concedido en el año 2000. Además, pasaba sus veranos en la Dehesa de Campoamor en pleno auge de su promoción por el franquismo oficial, con el que siempre se sintió muy identificado Pérez Puig.
Casado ahora con la actriz y directora Mara Recatero, era un experimentado director de teatro y realizador de televisión y tuvo mucha relación con Miguel Mihura, del que montó varias de sus obras, y Enrique Jardiel Poncela, entre otros autores.
   Pérez Puig tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro concedido en dos ocasiones, 1962 y 2003.

No hay comentarios: