jueves, 7 de junio de 2012

Ecologistas reclaman que se investigue "urgentemente" las causas de los dos incendios en Ajauque y Rambla Salada

MURCIA.- Ecologistas en Acción reclama que se investigue "urgentemente" las causas de los dos incendios ocurridos en el humedal protegido de Ajauque y Rambla Salada en menos de un mes, para poder poner a disposición judicial a los presuntos responsables, ya que hay fuertes sospechas de que puedan ser provocados.

   Así, califica de "desastre ecológico" que hayan ocurrido dos incendios en menos de un mes en el humedal protegido de Ajauque y Rambla Salada, afectando a más de 20 hectáreas de terreno protegido, con especies de flora y fauna protegidas, lo cual agrava las consecuencias del incendio.
   La superficie arrasada estaba cubierta por matorral característico de humedales salinos, saladares y carrizales, y sobre todo con presencia de especies animales de gran interés ambiental. Entre estas especies se encuentran el aguilucho cenizo, cigueñuela (por la que se declaró la ZEPA), taray o distintas especies de limonium.
   "A falta de poder evaluar 'in situ' los daños ambientales que ha provocado el incendio realmente, las previsiones no son nada halagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada y por la importancia que tiene que sucedan dos incendios tan seguidos y en plena época de nidificación de aves vinculadas a este espacio, así como por la singularidad de un tipo de ecosistema del que cada vez queda menos representación en nuestro territorio".
   Los ecologistas han reiterado la necesidad de una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, "debería imponérseles sanciones ejemplarizantes". En este sentido los ecologistas advierten que "la demora en el inicio de las investigaciones sólo favorece a los responsables de este desastre ecológico".
   Ecologistas en Acción insiste en que estos incendios son "consecuencia directa de la mala gestión forestal y de los espacios naturales y especies amenazadas". Recuerdan que "los incendios se apagan en invierno, y que las medidas de prevención y control no sólo consisten en la compra de efectivos, sino también en el control de actividades y accesos en determinadas zonas de riesgo en las épocas de mayor peligro de incendio".
   Esto significa que "no sólo hay que invertir más en las labores de prevención, sino que hay que mejorar mucho la gestión, especialmente en las zonas protegidas donde un incendio puede acabar con poblaciones de especies amenazadas. Y hablar de gestión significa hablar de Planes de Gestión y de limitaciones de usos y actividades en determinados lugares y determinadas fechas".
   En este sentido, la organización denuncia que en los últimos años el dinero invertido "ha sido destinado principalmente a medios de extinción, pero las asignaturas pendientes siguen siendo la prevención y la gestión de los espacios naturales y forestales de nuestra región. Así, es absolutamente irresponsable que todavía queden Planes de Gestión tanto de espacios naturales, como de especies silvestres, pendientes de aprobar, y entre las que están algunas de las afectadas por este incendio".
   Además, Ecologistas en Acción de la Región Murciana lamenta la "inconsciencia del Gobierno regional, que mantiene pendientes de aprobación documentos esenciales para la correcta gestión forestal y la prevención de incendios en Murcia, como se viene denunciando desde hace varios años, tras incendios como el de la Sierra del Molino en Calasparra o el de la Peña del Águila en Cartagena, a pesar de lo cual el Gobierno Regional ha mantenido su inmovilismo habitual".
   Pero además, los ecologistas advierten que "existe un tercer documento que lleva años guardado en un cajón". Se trata de la "Estrategia Forestal de la Región de Murcia, de la que se presentó un borrador en el año 2003, e incluso se hizo una revisión del borrador en 2008, pero que a día de hoy no ha sido aprobado definitivamente por el Gobierno de la Comunidad".
   Por ello Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno de Valcárcel "no esté haciendo los deberes ni en materia de planificación forestal, ni de prevención efectiva de incendios, siendo una prueba evidente estos dos incendios en menos de un mes y en el mismo espacio".
   Y esta situación "se agrava aún más con la constante pérdida de medios humanos y económicos que posee la administración regional destinada a Medio Ambiente, como consecuencia de la nefasta política ambiental que este Gobierno Regional lleva haciendo desde el año 1995".

No hay comentarios: