martes, 12 de junio de 2012

Ecologistas lamenta que se hayan producido cinco incendios en zonas protegidas en un mes

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha lamentado que se hayan producido cinco incendios en zonas protegidas o sensibles en un mes, siendo el último en la costa de Cartagena. Por ello, la organización ecologista ha vuelto a solicitar a la Consejería de Presidencia que, de manera urgente, se aprueben y desarrollen "medidas de gestión, prevención y vigilancia, de las que carece la Región".

   Y es que, ha insistido, "en cosa de un mes ha habido cinco incendios, presumiblemente provocados, en espacios protegidos o sensibles, como se puede ver en la tabla adjunta".
   "Mientras esto ocurre, ha reprobado, se recortan drásticamente los presupuestos y el personal destinado a la gestión del medio ambiente de toda la Región, dejando el medio natural en una posición muy desfavorecida".
   En este sentido, ha comentado que "no sólo se suprimen puestos de agentes medioambientales y personal y medios para la protección más directa de los espacios naturales, sino que también se ha reducido mucho en técnicos, personal y presupuesto necesario para la adecuada tramitación de expedientes y denuncias, la revisión y aprobación de proyectos que pueden afectar al medio ambiente y la elaboración de estudios, de planes de gestión".
   También se han "privatizado" algunos trabajos, "como las limpiezas y talas en montes, o las labores de "limpieza" tras un incendio, ha dicho Ecologistas.
   Además, cabe destacar que "lo poco que se ha hecho en materia de incendios ha ido destinado principalmente a las labores de extinción, que son muy necesarias, pero si no se acompañan de mejora de la prevención y gestión, puede suponer un auténtico desastre ambiental y socioeconómico".
   De hecho, "se ha recortado en personal de vigilancia de los espacios naturales, tanto agentes medioambientales de la Consejería de Presidencia como en efectivos de Protección Civil en muchos ayuntamientos que otros años han colaborado en las labores de vigilancia y concienciación en los montes de la región durante los meses con riesgo alto de incendio".
   Esta "falta" de vigilancia, según la organización, "se une a la falta de Planes de Gestión que deberían establecer actividades prohibidas en determinados lugares y fechas, cierre de determinados caminos rurales a vehículos a motor en determinadas fechas y medidas preventivas como las labores de concienciación y vigilancia".
   Por todo esto, la asociación ecologista, además de exigir la investigación "urgente" de los incendios para esclarecer su intencionalidad y localizar y sancionar ejemplarmente a los posibles, ha exigido que se redacten, aprueben definitivamente y se pongan en marcha de manera urgente la Estrategia Forestal de la Región de Murcia, la Ley de Montes Regional y el Plan Forestal de la Región de Murcia.
   Para terminar, ha reclamado que "se dote de presupuesto y personal para la vigilancia y prevención de los espacios naturales en esta campaña 2012, para evitar que este verano tengamos que lamentar incendios como el acontecido el año pasado en la Sierra del Molino, o casos aún más graves".

No hay comentarios: