martes, 26 de junio de 2012

Detienen a 21 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

MURCIA.- La Policía Nacional, gracias a la estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad Social, y la Inspección de Trabajo y partiendo de informaciones obtenidas en los últimos meses, por presuntos fraudes a la Seguridad Social, ha podido desarticular un grupo criminal dedicado a la estafa, fraudes fiscales y a la Seguridad Social, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. 

   Fruto de las investigaciones, los pasados días 28 y 29 de mayo, se detuvieron un total de 21 personas, en las provincias de Murcia, Albacete y Alicante, según han informado fuentes policiales.
   El grupo de individuos que constituyen diversas empresas ficticias, por sí o por medio de testaferros, ofertaban contratos de trabajo para previo pago de unas mensualidades.
   Mediante la falsificación de los mismos, pasado un tiempo, los trabajadores en plena connivencia pagaban entre unos 150 euros mensuales, para luego tener derecho a prestaciones, como desempleo o maternidad, a los 3.000 euros cuando se trataba de contratos para la obtención del permiso de residencia, pasando por los 180 euros que pagaban mensualmente, los reclusos para obtener un tercer grado penitenciario. El presunto fraude superaba los 71.000 euros.
   Estas empresas no hacían efectivo el pago de las cuotas a la Seguridad Social y no llevaban a cabo actividad laboral alguna. Transcurridos unos meses son dadas de baja las empresas, momento en que los "supuestos" trabajadores presentan la documentación fraudulenta en los organismos oficiales para el cobro de las diferentes prestaciones.
   Entre los implicados que se detuvieron en Murcia, Hellín, Alicante y Benidorm se encontraban ciudadanos españoles, marroquíes, paraguayos, colombianos y rumanos, con edades comprendidas entre los 25 y 50 años.
   La desarticulación ha sido posible por el trabajo realizado por el grupo especializado en Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, que con la colaboración de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo de Murcia, han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia a los 21 detenidos.
   Según las mismas fuentes, continúan las investigaciones para la detención de otros implicados.

No hay comentarios: