viernes, 8 de junio de 2012

Corruptelas entre "ángeles" del cuerpo

MURCIA.- Los nueve miembros de la anterior junta directiva del Colegio de Enfermería, presidida por Diego Gutiérrez, cobraron en un solo año más de 182.000 euros en concepto de dietas, primas y manutención. La auditoria externa que encargó en su día la propia institución revela que al menos parte de los directivos cobraban por acudir a actos y reuniones relacionadas con el Colegio, se revela hoy en el diario 'La Verdad'. 

Esas primas ascendieron, en el año 2010, a 132.701 euros. A esa cantidad hay que sumar 31.622 euros en dietas y 18.259 por manutención, taxis, parking y estancias en hoteles. En total, 182.538 euros.
La auditoría, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', revela además los pagos no justificados que el Colegio hizo a varias empresas, algunas de ellas supuestamente vinculadas a miembros de la institución. Por ejemplo, en 2010 se pagaron 28.548 euros en concepto de «relaciones públicas para la protocolización y asistencia del presidente a los distintos actos convocados».
Una de las empresas con la que se cerraban habitualmente contratos es Dircom Manager. Como ya informó 'La Verdad', el apoderado de esta sociedad era Jesús Cobarro Jaén, director de Comunicación del Colegio e hijo del extesorero, Jesús Cobarro Gómez. Así figura en el Registro Mercantil. Después apareció Dircom Business. El hijo del extesorero ya no figura en los documentos del Registro Mercantil, pero sí aparece la misma administradora que en Dircom Manager: Beatriz Gracia Gómez.
La auditoría señala que Dircom Business está «vinculada a algunos miembros de la Junta de Gobierno», aunque no especifica cuáles. Precisamente con esta sociedad es con la que aparece un agujero de mayores proporciones. En total, hay pagos no justificados a Dircom Business por valor de 218.203 euros en el año 2010. Muchas de las facturas llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, la empresa se embolsó del Colegio 672 euros en concepto de gastos de protocolo por un simple encuentro con el recién nombrado director del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón. También cobró protocolo por unas jornadas de matronas (413 euros), o por actividades similares en el Reina Sofía o en Caravaca (707 euros en ambos casos). Además, Dircom facturó 2.897 euros por la compra de marcapáginas-imán, 1.503 euros por la adquisición de «sobres americanos», y 2.030 euros por una fiesta en el Happy Park.
El Colegio contrataba a empresas externas para llevar a cabo servicios que podría haber desarrollado el personal propio de la institución. Así, Dircom organizó la presentación de un libro del presidente, Diego Gutiérrez, en el restaurante Churra. Cobró por ello 986 euros.
Los anteriores responsables del Colegio, que abandonaron la institución tras la intervención del Consejo General de Enfermería en octubre, deberán dar cuentas ante el juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que ha abierto diligencias y está estudiando la auditoría. La nueva junta del Colegio, encabezada por Amelia Corominas, se ha personado en la causa.
Los colegiados pudieron conocer ayer los detalles de la auditoría en una asamblea general. Corominas, que ganó las elecciones del Colegio en marzo, cumple así con una de sus promesas electorales. Tanto la anterior junta como el Consejo General de Enfermería se negaron en su día a facilitar a los colegiados esta información.

No hay comentarios: