sábado, 30 de junio de 2012

Piden a la Consejería de Sanidad que no aplique el copago farmacéutico por ser "injusto, ineficaz y regresivo"

MURCIA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide a la Consejería de Sanidad y Política Social que no aplique el copago farmacéutico.

   Rosique denunció que "el Gobierno de Rajoy ha introducido una medida regresiva, como es el copago en medicamentos, una medida que rechazamos por injusta e ineficaz", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy impone un copago a los pensionistas, obligándoles a pagar los medicamentos por primera vez. Además, las personas en activo pagarán también, al menos, un 25 por ciento más de lo que pagan ahora al pasar del 40 al 50 por ciento del precio del fármaco.
   "Este es el primer paso que Rajoy y el Gobierno regional dan en relación con el copago. En noviembre entrará el vigor para transporte sanitario, prótesis externas y productos dietéticos, utilizados por personas mayores y enfermos de cáncer. Quedará aún un tercer nivel con la cartera accesoria de servicios que el Gobierno de Rajoy todavía no ha desvelado", ha indicado.
   Así, ha explicado que el copago afectará especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades (personas mayores, pacientes con enfermedades raras y enfermos crónicos, sobre todo).
   Por ello, el Partido Socialista muestra "su más absoluto rechazo" a las medidas del copago farmacéutico del Partido Popular. Rosique añadió que este copago, "además de injusto, puede llevar a un deterioro de la salud de muchos pensionistas, que abandonarán sus tratamientos para no pagarlos, según han manifestado distintas fuentes de profesionales y economistas de la Sanidad".
   España tiene un sistema público de salud que se encuentra entre los más económicos de la OCDE y entre los más eficientes. "Quienes argumentan que es insostenible no lo hacen por razones económicas, sino ideológicas", ha subrayado.
   Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que la grave crisis económica que estamos atravesando no debería ser, en ningún caso, excusa para desmantelar derechos consolidados y el Estado del Bienestar.

No hay comentarios: