viernes, 15 de junio de 2012

El 15M le recuerda con una cacerolada a la puerta del juzgado al alcalde de Murcia que está imputado


  'Que viene el corrupto, que viene el corrupto', 'A la cárcel, oé, a la cárcel, oé'
                 gritaban quienes se apostaron a la puerta del juzgado para recriminarle una supuesta conducta

MURCIA.- Los integrantes del 15-M, a las puertas hoy de los juzgados con una gran cacerolada, le han dado el día al alcalde de Murcia, el oriolano Miguel Ángel Cámara Botía, un político bajo sospecha de corrupción política, imputado tras denuncia del fiscal, y que se resiste a cumplir las normas vigentes en el PP nacional de que cuando se está imputado hay que dimitir inmediatamente del cargo público que se ocupa, lo que todavía no ha hecho esperando un sobreseimiento que su abogado va a solicitar al juez instructor para que su cliente gane políticamente algo de tiempo y evitar así que su partido, con el presidente Valcárcel al frente, le tenga que exigir públicamente que dimita, incluso del cargo de secretario regional del PP, que ocupa desde hace quince años.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, dice haber salido muy "tranquilo" y con "ganas" de que todo se aclare "cuanto antes" tras declarar hoy viernes durante cinco horas y media ante el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia como imputado en un presunto delito de prevaricación administrativa.
   Cámara ha salido de los juzgados sobre las 15.30 horas entre los vítores y aplausos de casi un centenar de simpatizantes y de concejales del Ayuntamiento capitalino, convocados al efecto para contrarrestar a quien había acudido a recriminarle sus supuestos desmanes y fechorías, y ha asegurado estar "tranquilo" y haber contestado a todas las preguntas que se le han realizado.
   No obstante, no quiso desvelar ninguna de las cuestiones por las que le han preguntado ya que el caso está bajo secreto de sumario. "Lo importante es que esto contribuya a que cuanto antes se pueda aclarar", dijo como si la cosa no fuese de lleno con él.
   Por su parte, uno de los abogados del alcalde, un tal Vicente Sanmartin, ha adelantado que la semana que viene van a pedir el sobreseimiento de la imputación y a esperar al levantamiento del secreto sumarial.
   Luego ha reiterado que la declaración ha ido "dentro de lo previsto" y que el alcalde "ha respondido con profundidad a todo lo que se le ha preguntado, dando el mayor número de datos sobre lo que conocía".
   Cámara llegaba a los juzgados sobre las 10.00 horas, con semblante aparentemente "tranquilo" y con "ganas de contestar a todo lo que se plantee", según el propio alcalde.
   El alcalde de Murcia ha prestado luego declaración en el juzgado donde estaba citado en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al denominado caso 'Umbra', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, como el desarrollo del complejo Nueva Condomina o el Casino de Murcia.
Un grupo de detractores ha realizado una cacerolada y lo ha recibido al grito de 'Que viene el corrupto, que viene el corrupto', 'A la cárcel, oé, a la cárcel, oé'.
   Un miembro del Movimiento 15M ha arremetido, en este sentido, contra "la corrupción, que es la culpable de esta situación tremenda de crisis".
   Y es que, ha denunciado públicamente, "se ha robado lo que no está escrito de las arcas públicas". En este caso concreto de presunta corrupción, 'Umbra', "afecta a la pérdida de una enorme cantidad de millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia", por lo que ha exigido "la depuración de todas las responsabilidades", ya que la ciudadanía "tiene derecho a saber y quiere saber".
   Entre pitos y caceroladas, han repartido octavillas para informar a la ciudadanía de la imputación del alcalde de Murcia y de otras personas en el llamado 'Caso Umbra', y pidiéndole que denuncie la corrupción, "no permitas que te roben, es tu derecho".
   En estas octavillas se preguntan "cómo se sentiría uno si la persona encargada de guardar tu dinero utilizara ese dinero en su propio beneficio y en el beneficio de otros, y después te devolviera menos de lo que entregaste"
   La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciada por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Berberena Loperena; así como el dueño del Club Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, ex director de la Gerencia de Urbanismo, y también imputado.

No hay comentarios: