viernes, 29 de junio de 2012

Valcárcel le echa ahora la culpa a Zapatero del retraso de Corvera

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha achacado el retraso en la tramitación de los expedientes para la puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera al anterior Gobierno de España, que "no estaba implicado en el proyecto".

   El presidente ha recordado que, hace un año, el entonces delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, "negaba la posibilidad de que Aena y, por tanto, el Estado español, estuviera en este proyecto".
   "Si hace poco más de un año, hay quien negaba que el Estado se implicara en este proyecto, no estaba sino confirmando que el Estado no estaba implicado en este proyecto porque así lo decidió el anterior Gobierno de España", y esto ha provocado que "no se habían resuelto expedientes", ha añadido.
   En este sentido, ha señalado que ahora, cuando "por fin el Estado, a través del Gobierno de España se implica en el proyecto y dice que Aena va a estar presente, es cuando empezamos a resolver expedientes que nunca se habían resuelto".
   "Ahora hay quien quiere meternos prisa, pero la hemeroteca está para algo y la memoria también, y la memoria está diciendo justamente que habían negado que Aena estuviera implicado, porque no querían, porque no estaba sencillamente", ha reprochado.
   Al ser preguntado por el cumplimiento de los plazos de finalización, Valcárcel ha señalado que él está "procurándolo y trabajando día sí y día también".
   En cualquier caso, Valcárcel ha admitido que está trabajando personalmente "día sí y día también" para cumplir los plazos de puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
   Al ser preguntado en una rueda de prensa por sus gestiones para agilizar los trámites sobre el Aeropuerto, Valcárcel ha admitido que él, personalmente, hace "muchísimas gestiones, en esta o en cualquier otra cosa, porque soy presidente de la Comunidad Autónoma, así lo quisieron los murcianos y, desde luego, cuando me pongo al frente de una responsabilidad puedo prometer y prometo que ejerzo hasta el último segundo en que tenga que dejar la responsabilidad".
   Así pues, ha señalado que, en esta como en tantas otras cosas, él siempre se implica personalmente "hasta donde he de hacer gestión", porque "para eso hay un Consejo de Gobierno con sus correspondientes consejeros y sus equipos de trabajo, que tienen encomendada la labor muy específica de actuar como lo están haciendo y, además, con diligencia".
   "Siempre ha existido un equipo de Gobierno fantástico, con un consejero comprometido con un proyecto llamado Región de Murcia y, por qué no decirlo, con la comprensión y con el compromiso por parte del Gobierno de España de sacar hacia adelante más de mil expedientes que no se sacaron antes", ha añadido.
   Valcárcel ha dicho no querer mirar más al pasado porque le produce "cierta pereza intelectual", pero ha advertido que la situación "es la que es" y "por mucho que queramos negar la evidencia, tampoco nos conduciría a nada".

Tovar quiere datos concretos

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha acusado al presidente Ramón Luis Valcárcel de mentir sobre todo lo que ha pasado con respecto al aeropuerto en los últimos años, de arreglarlo a su voluntad, "para no tener que dar explicaciones sobre lo que está pasando ahora".
   "En contra de lo que dice Valcárcel, el anterior Gobierno socialista de España sí que se implicó con el aeropuerto, sí que intentó ayudar, y la prueba es que firmó un Protocolo con la Comunidad Autónoma, que es lo más favorable que se ha hecho por Corvera hasta ahora, en el que se reconocía la necesidad de que AENA llegara a un acuerdo con la concesionaria Aeromur para que fuese AENA la que gestionara el aeropuerto", ha subrayado el líder socialista.
   "¿Por qué seis meses después de estar gobernando en España el PP no se ha avanzado en el acuerdo con AENA? ¿Por qué hay ahora más incertidumbre que hace seis meses?", se ha preguntado.
   González Tovar ha recordado que hace ya 11 años, cuando se empezó con el aeropuerto, los socialistas -que nunca nos hemos opuesto al aeropuerto- ya defendíamos la posición de que AENA debería gestionar el aeropuerto regional.
   "Sin embargo, Valcárcel dijo que no quería ayuda, que no necesitaba a nadie. Fue él el que no quiso que se implicara entonces AENA, se creía autosuficiente", ha apostillado.
   "Lo que ha pasado ahora es que, ante una mala gestión de un tema que es de su exclusiva responsabilidad, Valcárcel intenta buscar otros culpables. Y eso lo hace mintiendo descaradamente. En ningún momento el anterior Gobierno socialista de España miró hacia otro lado, y nadie negó hace un año que AENA tenía que implicarse, sino todo lo contrario: firmamos un Protocolo para que se implicara", ha reiterado.
   Tovar quiso responder específicamente a las acusaciones de Valcárcel recordándole (también está en las hemerotecas) que su posición en la anterior legislatura como delegado del Gobierno no fue sino la de decir públicamente que no era verdad que Valcárcel tuviera cerrado un acuerdo con AENA para la gestión del aeropuerto, como éste afirmaba. "Y era tan mentira que todavía, un año después, aún no está cerrado".
   "El problema de Valcárcel es que no quiere dar explicaciones", insistió González Tovar, quien puso de manifiesto que "ha habido informaciones sobre que este aeropuerto está en busca de dueño, y queremos saber si es así o no, si es que está a la venta", ha añadido.
   El líder socialista considera que Valcárcel también tiene que dar explicaciones a la ciudadanía sobre "por qué surgen ahora las gestiones sobre el espacio aéreo, por qué no se ha hecho antes ese proceso". Al hilo, ha explicado que en su etapa de delegado del Gobierno estas gestiones no estaban solicitadas. "La única solicitud que pasó por la Delegación del Gobierno fue la de el espacio transfronterizo SINGER-Este, y en un tiempo récord se resolvió y autorizó", ha aclarado.
   "Valcárcel, en vez de echarle la culpa a otros, lo que tendría que hacer sería mirarse al espejo, porque la decisión de hacer de Corvera un proyecto regional estrella, sin concurso, y sin que fuese una acción concertada, la tomó en el año 2000, cuando precisamente gobernaba en España el Partido Popular", ha subrayado Tovar.
   Ahora no hay que mirar para atrás, ha finalizado Tovar, "queremos mirar hacia delante, y tenemos derecho a saber cuándo se va a abrir el aeropuerto, quién lo va a gestionar, y cuánto nos va a costar a los murcianos. Valcárcel dice que le produce pereza intelectual hablar del aeropuerto, yo creo que es, simplemente pereza, sin lo de intelectual".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más fácil, para esconder la propia incompetencia, es echar la culpa a otro. De esto saben muchos los del PP.

Anónimo dijo...

En esta aventura, como en la autopista Cartagena-Vera se metieron Valcárcel y Cía. Han conseguido enmierdar bastante al PSOE y ahora les toca lidiar con los remates, implicándonos a todos los ciudadanos en pagar lo que no hemos pedido ni consentido (ni aval de 200 M. € para CORVERA ni 250 M. € para financiar autopistas ruinosas). Que cada palo aguante su vela.