martes, 5 de junio de 2012

El PSRM pide la supresión de dos consejerías, pasando de las ocho actuales a seis

  MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha propuesto este martes la supresión de dos consejerías en el organigrama del Gobierno regional, pasando de las ocho actuales a seis, fortaleciendo la Vicepresidencia, que englobaría una macro área. 

   "El Gobierno regional va muy por detrás de los acontecimientos y parece no querer darse cuenta del alcance de la situación. Consideramos que nuestra propuesta es mucho más realista con las necesidades de la Región que la que el Gobierno regional plantea en el Plan de Reequilibrio", ha enfatizado el socialista.
   Oñate ha explicado que dicha reorganización de la Administración regional es "inexcusable" por motivos de austeridad y ahorro, "para controlar cada euro", así como para concentrar la administración de los servicios y lograr mayor eficacia.
   En concreto, la propuesta socialista contempla la siguiente estructura: Vicepresidencia con áreas de Economía, Hacienda, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, Consejería de Educación y Cultura, Consejería de Trabajo y Política Social, Consejería de Industria, Turismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, Consejería de Sanidad y Consumo y Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
   El parlamentario socialista opina que también es necesario acabar con las duplicidades en la Administración regional, como ocurre actualmente con la Dirección General de Vivienda y el Instituto de la Vivienda, con la Dirección General de Turismo y futuro Instituto de Turismo o con la innecesaria Dirección General de Cultura.
   "Consideramos que las funciones de planificación, ordenación e inspección deben desempeñarse desde la Administración regional. Los entes públicos sólo son instrumentos para llevar a cabo las políticas ya decididas, evaluadas y planificadas en la Comunidad", ha agregado.
   Oñate ha indicado que los funcionarios de la Administración regional están perfectamente cualificados para llevar a cabo las tareas de los distintos ámbitos y así poder acabar con la externalización de los servicios y con su alto coste.
   Tras lo que ha recordado que en diciembre de 2010, el PSOE pidió al Gobierno regional que presentara urgentemente una ley de reestructuración y reordenación del sector público.
   El viceportavoz socialista ha vuelto, de tal forma, a reclamar la supresión de entes públicos y chiringuitos del Gobierno regional, ya que "somos los primeros en número de entes, de empresas públicas, fundaciones, consorcios, con un claro despilfarro".
   Ha señalado que de los 103 entes públicos regionales que había en 2010, el Gobierno regional se comprometió a suprimir 49. Sin embargo, todavía existen 97, ya que sólo se han suprimido seis; es más, ha subrayado, "el Ministerio, en su informe sobre la reordenación del sector público autonómico, reprocha a nuestra Comunidad, a la única, que uno de estos entes no aparece en ningún listado porque nunca ha estado en marcha".  
   Por lo que, según Oñate, "ha quedado demostrado que nunca ha existido voluntad política por parte del Ejecutivo de Valcárcel de reducir estos organismos, creados, en muchos casos, únicamente para escapar al control y recolocar a personas afines al Partido Popular".
   Así, pide que de forma urgente se recorte el número de entes, preservando sólo aquellos que sirven al interés y al servicio general, "y así acabar con el despilfarro y el gasto superfluo".
   El PSOE reclama al Gobierno regional que ponga en marcha urgentemente medidas, pues, a juicio de los socialistas, "lo que ha hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente". "Suprimir dos de las ocho consejerías que actualmente tiene la Administración regional, nos parece una buena forma de empezar", concluye Oñate.

No hay comentarios: