viernes, 15 de junio de 2012

El PSRM advierte que el incremento de la deuda en Murcia ha sido "a una velocidad de crucero en un 30,1%"

MURCIA.- El secretario de Economía del PSRM, Javier Mármol, ha advertido este viernes que "el incremento de la deuda de la Comunidad vuelve a situar a la Región como la tercera autonomía donde más se ha incrementado, y lo ha hecho a una velocidad de crucero en un 30,1 por ciento, por lo que alcanza ya el 10,8 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto". 

   Al respecto, Mármol ha dicho que Murcia es "la décima comunidad autónoma española con mayor porcentaje de deuda sobre el PIB, cuando hace cuatro años éramos la segunda con menor porcentaje de deuda".
 "Hemos ido escalando posiciones, y hemos adelantado a Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Canarias y Madrid", ha precisado.
   "Aunque es cierto que Murcia sigue siendo una de las comunidades españolas cuya deuda tiene menor volumen, con 3.055 millones de euros, el problema es que nuestra deuda no sólo no ha parado de crecer, sino que tenemos más deuda que otras regiones que cuentan con mayor presupuesto y mayor PIB", ha advertido el responsable socialista, que ha recordado que "además, tenemos dificultades añadidas para la devolución de la deuda por la consideración de bono basura con que nos han calificado las agencias de ratings".
   En el conjunto de CCAA, ha dicho, "la deuda ha crecido un 3,5 por ciento respecto al cierre de 2011, mientras que en la Región lo ha hecho casi diez veces más, es decir: un 30,1 por ciento en el mismo período".
   Para Mármol, "aplicando sólo políticas de ajuste del déficit seguirá creciendo la deuda, y cada vez tendremos más dificultades para devolverla".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de "un Pacto de Región, donde se combine ajuste con crecimiento económico, para que se genere empleo, aumenten los ingresos, disminuya la presión, y podamos devolver la deuda sin ninguna dificultad".
   En su opinión, es posible conseguirlo, "pero la alternativa pasa, sin ninguna duda, por un cambio de modelo de desarrollo, como han demandado los agentes sociales hoy al Gobierno regional".

No hay comentarios: