viernes, 1 de junio de 2012

El abogado ex alcalde de Totana asegura que Morales no se ha fugado "ni tiene intención" y está perfectamente localizado

MURCIA.- José María Caballero, el abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, asegura que su cliente sigue a la espera de que se le notifique la orden de ingreso en prisión por el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por el que se ordena "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso", contra la que, según Caballero, "cabe recurso". 

   De hecho, ha declarado, "está esperando a que se resuelvan las cosas que hemos presentado, entre ellas una petición esta mañana con solicitud de la suspensión de la ejecución".
   El letrado ha afirmado que tampoco ha recibido la resolución, así como que Morales no se ha fugado, "ni tiene intención" y está perfectamente localizado, "basta con levantar el teléfono para que aparezca".
   Caballero, que ha criticado enterarse por los medios de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ haya firmado dos órdenes, nacional e internacional, de busca y captura del ex alcalde de Totana, asegura, por tanto, conocer donde está su cliente.
   Y entiende "que aquí la cárcel es la última de las soluciones y medidas a adoptar", por lo que lamenta esta medida cautelar "después de estar cuatro años largos a disposición de la Administración de Justicia"; todavía, ha señalado, estamos recurriendo para que se le de el "mismo" trato generalizado que se da en este tipo de sentencias.
   En cualquier caso la resolución que se ha dictado "es recurrible, y pensamos recurrir, de manera que el ingreso de prisión así, a priori, sin otras alternativas, no nos parece adecuado", ha explicado, por lo tanto, "Morales está esperando se resuelvan las cuestiones".
   "No está fugado ni tiene intención de fugarse ni de eludir la acción de la Justicia", ha aclarado el letrado, quien dice que la orden de búsqueda y captura es "injustificada" pues, ha enfatizado, "hasta ahora a Morales se le requirió, a través de su representación procesal, para que presentara las llaves de sus coches y casa, y así lo hizo".
   Pero ahora, ha exclamado, "nadie le ha llamado para que vaya a ejecutar ni cumplir nada, por tanto este hombre no se da por enterado de nada en absoluto, cuando le requieran como corresponde, siguiendo el procedimiento seguido hasta ahora, Morales se presentará" porque "siempre ha estado a disposición de la Justicia".
   Caballero desconoce por qué se ha dejado de utilizar extraordinariamente el procedimiento habitual, criticando que no se le haya notificado la resolución de la Sala, enterarse de la misma por los medios de comunicación y que se no haya requerido a Morales a través de su defensa "como se ha venido haciendo siempre"; "se nos ha obviado", ha reprobado, "mandando las citaciones a Policía y Guardia Civil".
   El abogado de Juan Morales lamenta, de tal forma, que no se le hayan notificado las últimas órdenes del TSJ "como habitualmente desde el inicio del procedimiento", pues "las notificaciones no se hacen por teléfono y por parte de la Policía Judicial". Eso es una "alteración" de lo que venía siendo el trámite habitual "hasta este momento".
   Así ha afirmado a Europa Press que tiene "perfectamente" localizado a Morales y que "basta con que levante el teléfono para que aparezca". Ante la última orden del TSJ, Caballero insiste en que "seguimos utilizando el procedimiento ordinario correspondiente y es que vamos a recurrir la resolución para pedir el indulto".
   "Vamos a seguir usando los trámites normales" por lo que si ellos consideran oportuna la orden de búsqueda y captura adelante, pero "nos llama la atención que a una persona condenada por agresión sexual que tiene otro procedimiento abierto por agresión sexual se le de la suspensión" porque, ha indicado, "son personas que delinquen un poco", mientras a Morales se le considera un delincuente peligroso "y se le trata de otra manera".
   Caballero podría presentar, asimismo, la semana próxima un recurso de súplica contra el auto de la Sala del TSJ de Murcia.

No hay comentarios: