lunes, 18 de junio de 2012

El Gobierno regional aprueba los proyectos de ley para la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El Gobierno regional ha dado este lunes el visto bueno, en segunda vuelta y tras conocer los informes preceptivos tanto del Consejo Económico Social (CES) y del Consejo Jurídico, a los proyectos de ley de Reajuste Presupuestario, así como el de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región, que complementan el desarrollo legislativo tras la aprobación del Plan Económico Financiero de la Región de Murcia, instrumento que necesita la Región de Murcia para sanear las cuentas públicas y comenzar a generar crecimiento.

   El vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, ha explicado tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes, que tras ratificar la legalidad de estos dos dictámenes y una vez que se han tenido en cuenta diversas observaciones de carácter técnico formuladas por el Consejo Económico y Social y el Jurídico, serán remitidos a la Asamblea Regional para su debate y aprobación a final de mes y su posterior entrada en vigor a partir del 1 de julio.
   La única consideración del Consejo Jurídico que no se va a regular, ha apuntado el consejero, será la propuesta de modificar la jubilación, que ha sido desestimada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. "Todas las demás observaciones técnicas, se admiten", ha asegurado Juan Bernal; de hecho, en materia de la Ley de Acompañamiento "se ha aceptado plenamente la regulación del Régimen Transitorio para determinar con precisión cuál era la situación de los perceptores que cobran con el anterior sistema y que van a cobrar con el nuevo".
   En materia de Incompatibilidades en el Régimen de Dependencia, ha agregado el consejero del ramo, "también se van a cubrir las observaciones que ha hecho el Consejo así como las mejoras técnicas que se incorporen en la Ley de Cooperativas".
   En definitiva, ha señalado Bernal, acompañado por el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, "los dos proyectos de ley pasan el examen del Consejo para su revisión a la Asamblea". Se trata "de la materialización del Plan de Reequilibrio y Financiero" y una vez que se apruebe previsiblemente a final de mes en sede parlamentaria, donde no descarta que el Grupo Parlamentario Popular realice "alguna" modificación, "entren, por tanto, en vigor".
   Al respecto, Bernal ha destacado la "urgencia" con la que ambos Consejos han remitido sus informes, y declarado que algunas de estas consideraciones podrán tenerse en cuenta si las presentan los Grupos Parlamentarios en forma de enmiendas.
   "La urgencia no permitió realizar un análisis más detenido porque se ha pretendido llegar al 30 de junio y ahora los Grupos Parlamentarios podrán tener ocasión de tomar en consideración los apuntes del Consejo Económico y Social e incorporarlas en su caso por la vía de enmiendas", ha apuntado.
   Estos dos proyectos de ley suponen la materialización del Plan de Reequilibrio, que contempla un ajuste del gasto de 623 millones de euros, de los que 219 proceden de la obtención de nuevos ingresos por la vía impositiva y la venta de inmuebles, y 404, de un paquete de medidas de recorte del gasto.
   Al hilo, Juan Bernal ha reconocido que se trata de un plan laborioso, "difícil" de cumplir "pero en el que toda la Administración regional y todo el Gobierno estamos empeñados en su cumplimiento".
   Tras lo que ha señalado que "si el tema de los ingresos o gastos no se cumpliera, no cumpliríamos el Plan de Reequilibrio, pero el Gobierno hará una vigilancia continua a lo largo del año para analizar su grado de cumplimiento", pero, ha apuntado, "sus resultados se manifestarán en el tercer y cuarto trimestre".
   Así, el Ejecutivo regional espera que, con la aplicación de las medidas de ajuste presupuestario, los resultados comiencen a manifestarse en el tercer y cuarto trimestre del año, "cuando empiecen a mejorar las distintas variables y se genere crecimiento económico".
   Cabe recordar que el citado plan se autorizó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de mayo, y su aprobación ha permitido al Gobierno regional poner en marcha el Plan de Pago a Proveedores, que permitirá inyectar en las empresas de la Región una cuantía de 1.037 millones de euros, de los que se beneficiarán 3.273 proveedores, es decir, casi un 89 por ciento del total.
    Con la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, la Comunidad está preparada para cumplir con el objetivo de déficit de este año, del 1,5 por ciento del PIB, así como para sentar las bases para el futuro crecimiento económico y creación de empleo.
   El vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Bernal, ha agradecido finalmente a todas las personas que han participado en la elaboración de ambos proyectos de ley, así como en los informes de los consejos consultivos del CES y del Consejo Jurídico, la exhaustividad de su trabajo y la rapidez en su elaboración, "lo que permitirá cumplir con los plazos establecidos por el Gobierno".

No hay comentarios: