miércoles, 20 de junio de 2012

Miles de personas vuelven a salir a la calle en Murcia para exigir la rectificación de las políticas de recorte

MURCIA.- Miles de personas han vuelto a salir a la calle en protesta por los recortes que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómico en materia de Educación, Sanidad, Dependencia e investigación.

   Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, la marcha, que también se ha desarrollado en Cartagena, ha partido sobre las 19.30 horas de la plaza de la Fuensanta para recorrer la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta la Plaza de la Cruz Roja.
   El objetivo de esta movilización, que se ha desarrollado bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', es continuar con la programación de protestas y denunciar "del sinfín de medidas que agraden al Estado del Bienestar Social y desprecian las necesidades del conjunto de la población".
   Así lo ha puesto de manifiesto el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, quien ha reprobado que sean medidas que "se imponen unilateralmente y no sirven para remontar la situación de crisis".
   Por ello, ha exigido el planteamiento de alternativas y que, al mismo tiempo, el Gobierno "rectifique sus políticas para que el peso de la crisis no caiga en las clases más desprotegidas".
   Y es que, ha subrayado, "la imposición de tasas en materia de dependencia, el retraso del desarrollo de la Ley de Dependencia, la imposición de tasas en materia educativa, el aumento de ratio de alumnos por aula, la eliminación de ayudas al estudio, la paralización de las inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas y la destrucción de empleo público son medidas que no sirven para remontar la situación de crisis".
   Medidas, ha dicho, "injustas, inoportunas e inevitables que hacen caer el peso de la crisis en las clases más desfavorecidas y que vienen en el peor momento".
   Al respecto, ha recordado que los sindicatos han planteado otras alternativas que "operan del lado de los ingresos y permiten el mantenimiento de los servicios públicos".
   En su opinión, "son medidas que no sirven para remontar esta situación"; razón por la que las organizaciones sindicales, según ha advertido Jiménez, estarán "de espaldas a los mercados, de cara a la población e intentando que se planteen alternativas distintas".
   El secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, ha expresado que se trata de "una nueva manifestación de rechazo a los recortes que en cinco meses y medio ha puesto en marcha el Gobierno del PP y que hace que, en tan corto periodo de tiempo, estemos mucho peor que estábamos".
   Por ejemplo, ha recordado que en España "hay más desempleo, camino de los seis millones de parados, la situación económica está peor, y la confianza de los mercados en el país está absolutamente bajo mínimos".
   En estas condiciones, Bueno ha remarcado que es necesario "rectificar de política" y ha censurado que "no se puede seguir atentando contra derechos básicos de los ciudadanos, contra el derecho al trabajo a través de la Reforma laboral y contra las prestaciones sociales de los servicios públicos".
   En este sentido, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno central "se plante y que, en el ámbito de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea de finales de este mes de junio se pueda abordar otra política de estímulos económicos y de crecimiento del empleo para que nos saque de esta situación de crisis".
   Bueno ha añadido que el calendario de reivindicaciones continuará y la presión "no va a cesar", aunque ha admitido que, probablemente, haya un 'impasse' veraniego, pero a la vuelta de la etapa estival "seguiremos movilizándonos hasta que se pase la situación que estamos atravesando".
   Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha considerado que hay motivos "más que sobrados" para esta movilización, ya que lo que está pasando en la Región "es muy duro".
   "Hay una agresión a los servicios públicos y al Estado del Bienestar", ha destacado Tovar, quien ha lamentado "el nuevo recorte que ha entrado estos días en la Asamblea Regional y que ataca a la calidad de la educación, la sanidad y que hace que los dependientes estén en peores condiciones".
   Opina, por tanto, que "hay razones para decir basta ya y que tenemos que salir de aquí haciendo inversión productiva, en positivo, y no solo pensando en recortar".
   "El recorte genera más paro en esta Región, que no puede soportar esos más de 200.000 parados que ya tenemos y que se van a convertir en 230.000 en los próximos meses por la aplicación de esta reforma", ha concluido.
   El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que los motivos de la reivindicación "son los de siempre, que estamos cada vez más indignados y seguimos constatando que las medidas que se están adoptando no conducen en absoluto a reactivar la economía, sino todo lo contrario, a deprimirla aún más".
   Pujante ha exigido, en consecuencia, un "cambio de rumbo" que a su juicio "pasa por una mayor inversión pública para la generación de empleo, orientada también al necesario cambio del modelo productivo".
   En su opinión, "no es de recibo que a la banca se le salve sin ningún tipo de rubor, una banca que ha robado y estafado literalmente, con la connivencia de los poderes públicos a la ciudadanía".
   Por ello, ha lamentado que "no haya ningún tipo de reparo en darle dinero a mansalva a esa banca y, sin embargo, se recorte en Dependencia, en Educación y en Sanidad".
   A su parecer, es un rumbo "equivocado", por lo que ha advertido que "vamos a seguir manifestándonos y exigiendo un cambio de orientación que pasa por la inversión pública para cambiar el modelo productivo y crear empleo, no cabe otra posibilidad".

No hay comentarios: