lunes, 11 de junio de 2012

Docentes de Escuelas de Idiomas protestan contra nuevos horarios, que aumentan los alumnos y bajan sus horas lectivas

MURCIA.- Medio centenar de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia han protagonizado este lunes una 'cacerolada' a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, para protestar contra los nuevos horarios que la Administración regional pretende "imponer" para el próximo curso académico y que supondrían "un aumento de alumnos, que recibirán menos horas lectivas".

   Además, estos nuevos horarios supondrían el despido de entre el 10 y el 20 por ciento del total de la plantilla de profesores, integrada actualmente por 180 docentes, según han hecho saber en un contacto con los medios de comunicación el portavoz de los docentes y delegado de CCOO, Vicente Soler, y la delegada de FETE UGT, Conchi Casanova.
   En concreto, el nuevo horario propuesto por la Consejería supondría un aumento de tres horas lectivas semanales por profesor, que pasarían de impartir 17 horas lectivas a un total de 20. Como contrapartida, la Consejería pretende aumentar el número de alumnos que depende de cada profesor, de forma que cada docente se tendría que hacer cargo de un nuevo grupo de 35 alumnos.
   De esta manera, Soler denuncia que las Escuelas de Idiomas acogerían 3.000 nuevos alumnos, y el aumento de horas lectivas impartidas por cada profesor se traduciría en una disminución de las horas recibidas por cada alumno, según recoge el borrador que la Dirección General de Recursos Humanos está redactando en aplicación del Real Decreto 14/2012.
   Estos nuevos horarios, según Soler, suponen "una merma enorme de la calidad educativa", ya que "representa un recorte de las horas lectivas que reciben los grupos de alumnos por semana y también un recorte en el tiempo de preparación de clases, de corrección de trabajos y exámenes".
   Soler también remarca "la pérdida de puestos de trabajo" que supondrán estos nuevos horarios al ampliar el número de grupos". Soler ha calculado que el número de profesores interinos que se tendrán que ir a la calle "variará entre diez y 20, dependiendo de los departamentos".
   Por ejemplo, ha señalado que los departamentos de chino o árabe cuentan con pocos docentes y "apenas van a ver reducida su plantilla", y los recortes se concentrarán en los idiomas con más volumen de profesores, como inglés.
   Por contra, los docentes de las Escuelas de Idiomas proponen que "el aumento de horas lectivas al profesorado no sea a costa de perder o de quitar tiempo a los grupos que ya existen". Por tanto, plantean aumentar el tiempo lectivo a cada grupo desde las 4 horas y 15 minutos que actualmente reciben a las cuatro horas y media.
   Y es que las escuelas de idiomas "tienen siempre muchos problemas para cubrir todos los contenidos de la programación anual, y al quitar tiempo lectivo va a haber muchos más problemas, va a repercutir negativamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios de este tipo de centros".
   Los docentes explican que la propuesta inicial de la Consejería, que suponía mantener el número de alumnos por profesor y que cada grupo recibiera 4 horas y 30 minutos de horas lectivas, "beneficiaría a todos" y "podía ser de consenso", pero lamentan que la Administración ha cambiado el planteamiento.
   Con esta propuesta inicial "se incrementaba el tiempo lectivo de atención a los grupos de enseñanza presencial y las dos horas que sobraban hasta cubrir las 20 horas lectivas, se podían dedicar a prácticas de refuerzo, a desdobles o bien a la creación de grupos o cursos monográficos, lo que supondría también a la administración una fuente de ingresos extra", añade Soler.
   En este sentido, ha anunciado que el profesorado va a hacer el próximo miércoles una entrega de firmas de toda la comunidad educativa en contra de todas estas medidas. Será la segunda remesa de firmas, tras la entrega de 4.000 recogidas entre alumnos y profesores que ya se realizó y a la que "se ha hecho poco caso".
   Por su parte, la directora general de Formación Profesional, Begoña Iniesta, ha explicado que lo que ha hecho la Consejería es "aplicar el Real Decreto 14/2012 por el que se establece el horario semanal lectivo de los docentes en 20 horas". La aplicación de esta medida se va a aplicar en las escuelas de idiomas "permitiendo que esas tres horas más de trabajo se puedan optimizar".
   La directora general dice que el nuevo horario ha atendido las reivindicaciones históricas de los profesores de las escuelas de idiomas como, por ejemplo, la necesidad de ampliar los refuerzos, las pruebas de nivel o que existiera la posibilidad de que las pruebas terminales específicas de certificación contaran con horario lectivo.
   No obstante, admite que se ha reducido en 15 minutos el horario semanal de los grupos de las escuelas de idiomas, lo que "permite cumplir el currículo, que establece que sean más de 120 horas al año, y permite optimizar los recursos porque se va a poder atender a 3.000 alumnos más".
   Iniesta justifica que "existen muchas solicitudes de alumnos que quieren cursar estas enseñanzas", y considera que es una medida "que no va en detrimento de la calidad de la enseñanza porque el currículo se sigue cumpliendo".
   En relación a los despidos, Iniesta ha señalado que aproximadamente cerca del 90 por ciento de los docentes de las escuelas de idiomas son funcionarios docentes e, incluso, los interinos sustentan idiomas minoritarios que se van a seguir ofertando.
   Por tanto, calcula que en el ajuste final puede producirse el despido de "uno o dos profesores interinos", pero añade que la Consejería se va a ampliar "para que eso no se produzca".

No hay comentarios: