MURCIA.- Medio centenar de profesores de las Escuelas
Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia han protagonizado este lunes
una 'cacerolada' a las puertas de la Consejería de Educación, Formación
y Empleo, para protestar contra los nuevos horarios que la
Administración regional pretende "imponer" para el próximo curso
académico y que supondrían "un aumento de alumnos, que recibirán menos
horas lectivas".
Además, estos nuevos horarios supondrían el despido de entre el 10
y el 20 por ciento del total de la plantilla de profesores, integrada
actualmente por 180 docentes, según han hecho saber en un contacto con
los medios de comunicación el portavoz de los docentes y delegado de
CCOO, Vicente Soler, y la delegada de FETE UGT, Conchi Casanova.
En concreto, el nuevo horario propuesto por la Consejería
supondría un aumento de tres horas lectivas semanales por profesor, que
pasarían de impartir 17 horas lectivas a un total de 20. Como
contrapartida, la Consejería pretende aumentar el número de alumnos que
depende de cada profesor, de forma que cada docente se tendría que hacer
cargo de un nuevo grupo de 35 alumnos.
De esta manera, Soler denuncia que las Escuelas de Idiomas
acogerían 3.000 nuevos alumnos, y el aumento de horas lectivas
impartidas por cada profesor se traduciría en una disminución de las
horas recibidas por cada alumno, según recoge el borrador que la
Dirección General de Recursos Humanos está redactando en aplicación del
Real Decreto 14/2012.
Estos nuevos horarios, según Soler, suponen "una merma enorme de
la calidad educativa", ya que "representa un recorte de las horas
lectivas que reciben los grupos de alumnos por semana y también un
recorte en el tiempo de preparación de clases, de corrección de trabajos
y exámenes".
Soler también remarca "la pérdida de puestos de trabajo" que
supondrán estos nuevos horarios al ampliar el número de grupos". Soler
ha calculado que el número de profesores interinos que se tendrán que ir
a la calle "variará entre diez y 20, dependiendo de los departamentos".
Por ejemplo, ha señalado que los departamentos de chino o árabe
cuentan con pocos docentes y "apenas van a ver reducida su plantilla", y
los recortes se concentrarán en los idiomas con más volumen de
profesores, como inglés.
Por contra, los docentes de las Escuelas de Idiomas proponen que
"el aumento de horas lectivas al profesorado no sea a costa de perder o
de quitar tiempo a los grupos que ya existen". Por tanto, plantean
aumentar el tiempo lectivo a cada grupo desde las 4 horas y 15 minutos
que actualmente reciben a las cuatro horas y media.
Y es que las escuelas de idiomas "tienen siempre muchos problemas
para cubrir todos los contenidos de la programación anual, y al quitar
tiempo lectivo va a haber muchos más problemas, va a repercutir
negativamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios de
este tipo de centros".
Los docentes explican que la propuesta inicial de la Consejería,
que suponía mantener el número de alumnos por profesor y que cada grupo
recibiera 4 horas y 30 minutos de horas lectivas, "beneficiaría a todos"
y "podía ser de consenso", pero lamentan que la Administración ha
cambiado el planteamiento.
Con esta propuesta inicial "se incrementaba el tiempo lectivo de
atención a los grupos de enseñanza presencial y las dos horas que
sobraban hasta cubrir las 20 horas lectivas, se podían dedicar a
prácticas de refuerzo, a desdobles o bien a la creación de grupos o
cursos monográficos, lo que supondría también a la administración una
fuente de ingresos extra", añade Soler.
En este sentido, ha anunciado que el profesorado va a hacer el
próximo miércoles una entrega de firmas de toda la comunidad educativa
en contra de todas estas medidas. Será la segunda remesa de firmas, tras
la entrega de 4.000 recogidas entre alumnos y profesores que ya se
realizó y a la que "se ha hecho poco caso".
Por su parte, la directora general de Formación Profesional,
Begoña Iniesta, ha explicado que lo que ha hecho la Consejería es
"aplicar el Real Decreto 14/2012 por el que se establece el horario
semanal lectivo de los docentes en 20 horas". La aplicación de esta
medida se va a aplicar en las escuelas de idiomas "permitiendo que esas
tres horas más de trabajo se puedan optimizar".
La directora general dice que el nuevo horario ha atendido las
reivindicaciones históricas de los profesores de las escuelas de idiomas
como, por ejemplo, la necesidad de ampliar los refuerzos, las pruebas
de nivel o que existiera la posibilidad de que las pruebas terminales
específicas de certificación contaran con horario lectivo.
No obstante, admite que se ha reducido en 15 minutos el horario
semanal de los grupos de las escuelas de idiomas, lo que "permite
cumplir el currículo, que establece que sean más de 120 horas al año, y
permite optimizar los recursos porque se va a poder atender a 3.000
alumnos más".
Iniesta justifica que "existen muchas solicitudes de alumnos que
quieren cursar estas enseñanzas", y considera que es una medida "que no
va en detrimento de la calidad de la enseñanza porque el currículo se
sigue cumpliendo".
En relación a los despidos, Iniesta ha señalado que
aproximadamente cerca del 90 por ciento de los docentes de las escuelas
de idiomas son funcionarios docentes e, incluso, los interinos sustentan
idiomas minoritarios que se van a seguir ofertando.
Por tanto, calcula que en el ajuste final puede producirse el
despido de "uno o dos profesores interinos", pero añade que la
Consejería se va a ampliar "para que eso no se produzca".
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