viernes, 8 de junio de 2012

Pujante acusa a Valcárcel y a su Gobierno de "mirar hacia otro lado" ante la crisis y la corrupción

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Mixto José Antonio Pujante ha acusado este viernes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y a su Gobierno, en su intervención en el Debate del Estado de la Región, de "mirar cínicamente hacia otro lado" y no darse cuenta de la verdadera situación de la Región.

   Pujante le ha advertido que la crisis no es "un designio divino ni un mal que sobrevive porque sí", responde a políticas concretas, "a políticas neoliberales de desregularización financiera, de apuesta por la especulación urbanística íntimamente ligada al poder financiero".
   En este sentido, ha recordado la desregularización inmobiliaria con la Ley del Suelo de Aznar "del todo urbanizable, más desregularización y connivencia financiera da como resultado a desastre económico en España y en la Región de Murcia".
   De hecho, ha defendido, "el pozo negro de las entidades financieras se debe al atracón de impagos de préstamos al ladrillo especulativo", así como la construcción para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda, "no para especular".
   Algo que, ha indicado, "ahora tiene consecuencias judiciales" y ha hecho mención al caso Umbra que, más allá de las consecuencias penales que pueda tener, "es ejemplo una forma de hacer urbanismo inaceptable".
   "Aunque la máxima expresión simbólica de esta forma de actuar es la huida del ex alcalde y ex diputado del PP Juan Morales con el cruce de declaraciones del delegado del Gobierno y la Justicia", ha recordado.
   Pero lo que, a juicio de Pujante, resulta "bochornoso" es el mantenimiento el alcalde de Fortuna, "condenado por comprar votos para usted y su partido, por la Audiencia Provincial, y que ni dimite ni es cesado".
   El diputado del Grupo Mixto ha señalado al Gobierno regional como responsables "del pozo en el que nos encontramos", a pesar de que insistan en apelar a la "herencia recibida". El Gobierno regional junto con el de Mariano Rajoy que con más contrarreformas laborales, más recortes sociales, más dinero a los bancos "nos conducen al abismo".
   Ha opinado que los planes de Reequilibrio "no han obtenido los resultados deseados, al contrario, han deprimido aún más la economía regional" y los ajustes en servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales "fracturan la sociedad liquidando la débil cohesión social".
   Pujante ha hecho una foto a la situación regional ha destacado que la tasa de paro regional está casi en el 27 por ciento, con más de 200.000 parados (en 2007 había 57.000, un 8,27%) y con perspectivas de crecimiento.
   Además, está por encima del 50 por ciento entre jóvenes menores de 25 años, y en el primer trimestre, según la EPA, un 16 por ciento de los hogares murcianos tienen todos sus miembros en paro (50.000 familias sin ingresos salariales) y un 33 por ciento con la mitad de los activos parados.
   A esto hay que añadir que en los últimos cinco años se han producido más de 16.0000 ejecuciones hipotecarias y hay una previsión de 2.000 más; así como que ha aumentado la población en riesgo de pobreza y exclusión.
   Por ello ha rechazado la vía de los recortes sociales "se puede y se debe gastar mejor" y ha propuesto la "reducción en gastos corrientes, ahorro energético, compra centralizada o en salarios altos cargos, entre otros" pero no en sanidad, educación y servicios sociales.
   De igual forma, ha propuesto subir los impuestos a los que más ganan y tienen, porque "las reducciones salariales, el despido de empleados públicos y privados reducen el consumo y por ende la actividad económica".
   Pujante no ha olvidado en su discurso a Lorca y las consecuencias del terremoto, que asoló la ciudad hace algo más de un año. En aquel momento, ha recordado, en plena campaña electoral autonómica y local, marcó el discurso de la campaña y la agenda política posterior. Todo ello en un contexto de crisis económica.
   "Pese a la crisis era necesario dar una respuesta que, más allá de las actuaciones inmediatas, fuese generosa y solidaria a fin de recuperarla íntegramente", ha reclamado, pero "un año después Lorca está profundamente herida, no sólo en lo material sino en su orgullo y confianza en las instituciones".
   Ha destacado que "se prometieron 1.650 millones de euros, pero el Plan Lorca se ha diluido como un azucarillo". A su juicio, las actuaciones "son aisladas, no hay planificación y se actúa a salto de mata".
   A pesar de que, ha advertido, "aquí no vale el argumento de la crisis porque estamos en una situación de emergencia y es necesario actuar con contundencia y determinación".
   Finalmente ha acusado al presidente Valcárcel de "hacerle mucho daño a Lorca al no asumir sus compromisos y responsabilidades de pago en su momento".

No hay comentarios: