viernes, 8 de junio de 2012

Morales deberá permanecer como mínimo diez meses y medio sin salir de prisión

MURCIA.-   El ex alcalde de Totana y ex diputado, Juan Morales, deberá permanecer como mínimo diez meses y medio en la prisión de Murcia II, en Campos del Río, sin poder salir ni disfrutar de los permisos de fin de semana, ya que previsiblemente se le clasificará en segundo grado, que es el régimen ordinario, según fuentes de la Fiscalía.

   En concreto, el primer grado (no hay permiso de salida ni ningún beneficio penitenciario) no se le aplicará al no ser considerado un delincuente peligroso; por lo que se prevé que la cárcel le asigne el segundo grado, en virtud del cual ingresa en prisión, se le asigna una celda y se le dan actividades.
   El segundo grado contempla que cuando se cumpla una cuarta parte de la condena podrá disfrutar de permisos de salida de fin de semana, como mínimo 18 al año; una situación que no se dará hasta que haya hecho efectivos en la cárcel esos diez meses y medio (total de la condena asciende a tres años y seis meses).
   No obstante y aunque no es lo habitual, según las fuentes, la progresión al tercer grado se puede dar antes. Esto significaría que al interno se le permite salir fuera de la prisión para desempeñar alguna actividad laboral que deberá acreditar e ingresar sólo por las noches para ir a dormir.
   Este tercer grado no se le hubiese podido conceder a Morales si la pena hubiera sido superior a los cinco años, pero al ser tres años y seis meses se le podrá aplicar. Este grado lo decide la denominada Junta de Tratamiento del centro penitenciario, formada por un psicólogo, un jurista criminólogo, un educador y un jefe de servicio, que se reúnen de forma periódica.
   Esta junta es la encargada de tratar al interno y basándose en la conducta y su progresión y si está en condiciones de poder empezar a salir ya en libertad, se le concede entonces el tercer grado, que suele se la progresión del segundo al tercero.
   Las fuentes apuntan que el tercer grado no se suele conceder antes de la cuarta parte de la condena, momento a partir del cual podrá tener permisos de salida. Finalmente, una vez que Morales haya cumplido previsiblemente las tres cuartas partes de la condena, será puesto en libertad condicional.
   Morales se entregó este jueves por la tarde a la Guardia Civil para ingresar en la prisión de Campos del Río. Su abogado, José María Caballero, solicitó la suspensión de la condena por la vía ordinaria, que le fue denegada siendo recurrida después en súplica, estando pendiente de resolver.
   Una segunda vía que utilizó Caballero fue pedir la suspensión de condena por la petición del indulto a través del Ministerio de Justicia, que lo tendrá que decir.
   Según fuentes de la Fiscalía, Caballero apuntó la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional por considerar, según manifestó, que se habían vulnerado los derechos fundamentales, como el de libertad, del ex alcalde. No obstante, no podrá acudir al TC en recurso de amparo hasta que se resuelva la súplica que ha presentado.
   La Justicia también entiende que los seis días que Morales ha estado desaparecido desde que la Sala de lo Civil y lo Penal firmara dos órdenes, nacional e internacional, de búsqueda y captura no lo ha hecho en calidad de fugitivo, puesto que en ningún momento "ha habido delito de evasión de presos o de detenido, ya que no estaba arrestado, sino que estaba en una zona no localizable".

No hay comentarios: