viernes, 1 de junio de 2012

El TSJ podría emitir orden internacional de búsqueda y captura del ex alcalde de Totana

MURCIA.-   La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) podría emitir una orden internacional de búsqueda y captura si el exalcalde de Totana, Juan Morales, sobre el que pesa una orden de detención e ingreso en prisión inmediata, no aparece.

   La Unidad Adscrita de la Policía Judicial de la Guardia Civil que se encuentra en el Palacio de Justicia se puso en contacto con Morales el pasado miércoles, para ponerle en su conocimiento una notificación y cumplir la orden de la Sala.
   Aunque el contenido de dicha notificación, con fecha de ese mismo día, no trascendió a Morales, que según le manifestó a los agentes se encontraba en Cádiz y que llegaría esa misma noche a Totana, quedando en hablar con ellos al día siguiente --jueves-- para que le fuera comunicada esta notificación, éste apagó el móvil al enterarse por los medios de comunicación que se ordenaba su ingreso en prisión, por lo no ha sido posible que la Unidad lo localice desde el miércoles.
   En concreto, la Sala Civil y Penal ordenaba "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso" de Morales por su implicación en el llamado 'caso Tótem', de corrupción urbanística en el citado municipio.
   Por auto de hoy, 30 de mayo, el tribunal decreta el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en sentencia firme, de dos años de privación de libertad, por el delito continuado de cohecho.
   De este modo, al no poder localizar a Morales, la Unidad Adscrita de PJ de la Benemérita se ha puesto en contacto con el TSJ para que se curse la requisitoria para busca y captura de esta persona que no está localizada, ya que todo reo tiene obligación de estar localizado a disposición del tribunal.
   Al ser una sentencia firme y de condena, si no está localizado el TSJ firmaría la requisitoria, que aún no está notificada, para dar traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una orden internacional de busca y captura.
   Habrá que esperar hasta que el auto esté confirmado y la orden esté firmada por los magistrados de la Sala, Juan Martínez Moya, Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, para oficiarlo tanto a Guardia Civil como Policía Nacional para que se le localice.
   La búsqueda no se limitaría sólo a España, sino que se extendería por todos los países, puesto que se tiene la impresión de que "ha desaparecido del mapa y que podría estar por alguna zona de la Región agazapado en algún sitio".
   Y es que, aún presentado recurso de súplica su abogado, Morales iría a prisión. No obstante, si Morales se pusiera en contacto con la Guardia Civil no se emitiría esta orden y en caso de que ya se hubiera dictado, se revocaría automáticamente.

No hay comentarios: