viernes, 8 de junio de 2012

García Retegui (PSOE) acusa a Valcárcel de descontrol en la gestión y "no en momentos de crisis, sino en los de bonanza"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha intervenido este viernes en la Asamblea Regional de Murcia en el marco del Debate sobre el Estado de la Región, donde ha acusado de "descontrol en la gestión, como las auditorias lo dicen claramente, y no en momentos de crisis, sino en los de bonanza".

   De igual forma ha dicho que el discurso del presidente fue "tan sólo para echarle la culpa al anterior Gobierno", sin hacer referencia a que "la crisis se ha debido a los excesos del suyo".
   Además, García Retegui ha dicho que "el Debate sobre el Estado de la Región se celebra antes que nunca", por lo que le ha preguntado "qué quiere ocultar, los despidos que se van a producir en Educación y Sanidad" o que "es la primera vez que se ha colocado la Sanidad y la Educación entre los problemas de los ciudadanos".
   Para la portavoz Socialista, Valcárcel "se escondió detrás de otras comunidades", y también que le ha dicho que "somos una Región en bono basura", o que "somos la Región en donde más ha aumentado el paro".
   También le ha dicho a Valcárcel que no dijo ayer "ni una sola palabra de Contentpolis ni al Campus Mare Nostrum, cuando anteriormente eran proyectos prioritarios". Y Respecto a la Paramount que "es sólo un proyecto que nos cuesta dinero público, no el proyecto". A lo que ha añadido que "esperemos que la Paramount salga adelante", donde matizó que "conozco por mis sobrinos lo que es trabajar en un parque temático, un trabajo precario para sacarse un dinero en verano y así poder estudiar".
   Para la portavoz Socialista "son los murcianos los que critican al Gobierno, no la bancada socialista", porque "este desastre tiene que ver con su gestión", y que "sus sueños se convierten en pesadillas para los murcianos".
   El PSOE ha puesto sobre temas como "el retraso de dos años que pronostican los técnicos para el AVE", o "el déficit, que ha crecido desde 2008 por tres", así como el rechazo de su Gobierno "a un pacto en nombre de la sanidad pública", donde "nosotros le hemos indicado de dónde se puede sacar la financiación".
   Y también le ha indicado que "es incapaz de hacer un programa serio, pero capaz para hacer recortes" o que "la Comunidad donde más pagan los ayuntamientos por servicios sociales".
   Lorca también ha ocupado parte de la intervención en la Asamblea Regional de Begoña García Retegui, donde ha dicho que ayer, el presidente Valcárcel "no contó lo que ha ocurrido en Lorca", ya que su trabajo al respecto "no se mide por las palabras sino por los esfuerzos presupuestarios".
   A todo esto ha añadido que "la situación de los vecinos exige respuestas" y que no cree positivo "que las ayudas queden embalsadas en el Gobierno Regional", por lo que ha aprovechado para preguntarle que "cuándo van a cobrar los lorquinos".
   Así pues, la portavoz Socialista ha pedido "una rectificación". Y le ha dicho al presidente que "Cómo se atreve a mentir con Lorca". García Retegui ha finalizando su intervención sacando temas como el medio ambiente, donde ha indicado que "estamos en una Región incumplidora en materia medioambiental", pues "ni se reúne el consejo asesor, ni hay plan de mantenimiento del Mar Menor". O el vertedero de Abanilla, "que causó el espanto de los eurodiputados, que dijeron que estamos peor que en Nápoles".

Incidente con Soler

El diputado por la circunscripción del Guadalentín, Manuel Soler Miras, ha lamentado la falta de respeto del presidente Ramón Luis Valcárcel, quien en la réplica a los grupos parlamentarios "ha arremetido verbalmente contra este diputado, aludiendo a cuestiones personales".
   A su juicio, "el presidente ante la falta de argumentos políticos para defender su ineficaz gestión en el municipio de Lorca, recurre siempre al insulto y descalificación, utilizando frases impropias de un presidente autonómico y en un lugar, como es el Parlamento, que se merece el máximo respeto".
   El PSOE explica que el presidente Valcárcel ha acusado al diputado socialista, durante su intervención, de haber distribuido folletos electoralistas a escasas horas de producirse los terremotos, existiendo un acuerdo entre todos los partidos políticos de paralizar la campaña electoral.
   En este sentido, Manuel Soler ha desmentido las acusaciones del presidente y ha hecho las siguientes precisiones, que los folletos contenían "sólo y exclusivamente" información relacionada con los terremotos y las ayudas a las familias afectadas.
   Así como que "fue el PP el que sí continuó la campaña electoral, en pedanías lorquinas y municipios costeros, a través de coches con megafonía y cartelería y pidiendo el voto expresamente para este partido".
   Soler ha tachado de "lamentable" que el presidente tenga que recurrir a estos métodos para desviar la atención "del desastroso comportamiento que el Gobierno regional está teniendo con los damnificados por el terremoto".
   "Se le llena la boca de Lorca y lorquinos, alude constantemente al apoyo que tanto él como su partido dan al municipio de Lorca y no le da vergüenza haber incluido en los presupuestos regionales para 2012, tan sólo 206.000 euros destinados a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para Lorca".
   También es "lamentable", a juicio del diputado lorquino, "que transcurridos 13 meses de haberse producido los terremotos no se haya reconstruido ni un solo edificio de los derribados y que más de 7.000 vecinos se vean obligados a vivir fuera de sus hogares al no tener una vivienda".  
   Igualmente, ha censurado que la Administración regional esté embalsando el dinero que el Gobierno de España ha enviado para la reconstrucción de Lorca, "algo reconocido por el anterior Comisionado, nombrado por el PP, así como el viceportavoz del Grupo Popular en el consistorio lorquino".
   Soler ha apostillado que "la gran desilusión para todos los damnificados por el terremoto es que el presidente no ha aportado soluciones para los graves problemas que sufre el municipio. No existe compromiso en firme de cuándo se aprobará el Plan Lorca, rechazado hasta hoy por el Gobierno de Rajoy y ausente en los Presupuestos Generales del Estado para 2012".

No hay comentarios: