miércoles, 20 de junio de 2012

La diputada por Murcia, Lourdes Méndez, en vanguardia de la lucha contra la pobreza infantil

MADRID.- La diputada del Partido Popular por Murcia, Lourdes Méndez, ha afirmado este miércoles que "por primera vez en esta legislatura, todos los Grupos Parlamentarios se han unido y pedido al Gobierno central una hoja de ruta para luchar contra la pobreza infantil en España", una situación que la Comisión Europea califica de "alarmante" porque afecta al 26,2 por ciento de los niños que viven en nuestro país.

   Méndez intervino en la tarde en el Pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, donde se debatió una Proposición no de Ley firmada por todos los Grupos y cuyo objetivo es convertir la lucha contra la pobreza infantil en un asunto prioritario en esta legislatura, a tenor de las denuncias realizadas por organizaciones como UNICEF, Cruz Roja y Cáritas.
   Según ha explicado, un reciente informe de UNICEF sostiene que el 26,2 por ciento de los niños que viven en España -unos 2.200.000- lo hace en hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, dato que supone un incremento en relación a 2008, cuando este porcentaje era del 24,1 por ciento.
   Además, el pasado 30 de mayo la Comisión Europea hizo pública la Recomendación del Consejo sobre el Programa Nacional de Reforma de 2012 de España, que califica de "alarmante" esta situación.
   En este sentido, Méndez ha destacado que "esto no surge de repente", y ha puesto como ejemplo el hecho de que "en tan sólo un año, de 2009 a 2010, España viera cómo aumentaba en un 120 por ciento el número de hogares con todos sus miembros en paro", algo que, en su opinión, "ha contribuido a que los niños sean, por primera vez, el colectivo de edad más pobre en España, por encima incluso de los mayores de 65 años".
   Por todo ello, el Congreso ha instado al Gobierno a impulsar y definir a través de un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas para reducir la pobreza infantil y a favor de la inclusión social.
   Asimismo, le ha pedido elaborar el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, incluyendo en él la reducción de la pobreza infantil como uno de sus objetivos prioritarios, "así como promover la calidad, coordinación, eficacia y coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil".
   Por último, Lourdes Méndez ha indicado que "el Gobierno central ya está haciendo los deberes en este sentido", remitiéndose a la aprobación de la Estrategia Nacional para la inclusión gitana, así como al segundo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, en el que se está trabajando.

No hay comentarios: