viernes, 22 de junio de 2012

Bernal destaca la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la Región

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha destacado, en la reunión de la comisión de seguimiento de actuaciones cofinanciadas por el Feder, que "los Fondos Europeos son vitales para el desarrollo de la Región de Murcia, algo en lo que tenemos ya tradición". 

   El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, reunido este viernes, contó con la presencia del jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional, Andrea Mairate, a quién Bernal agradeció, en nombre del Gobierno regional, la ayuda de 21 millones de euros que se dio a Lorca para paliar efectos de los terremotos.
   Asimismo, Bernal se ha mostrado satisfecho del nivel de ejecución del programa "pues en el quinto año operativo las inversiones se han hecho el 80 por ciento de las inversiones", de un total de 270 millones de euros, entre enero de 2007 y diciembre de 2011, se han ejecutado 218 millones, "lo que supone una ejecución razonable, que pone de manifiesto un trabajo aceptable".
   El programa Operativo de los Fondo Feder 2007-2013 ha contado en la Comunidad de Murcia con actuaciones en infraestructuras, como la construcción de la autovía de conexión con el Mar Menor, obras de construcción y ampliación en cinco colegios de educación infantil, primaria y secundaria.
   En las universidades públicas, la inversión estuvo relacionada con la construcción de las facultades de Bellas Artes y de Óptica, la rehabilitación del cuartel de instrucción de Marinería de Cartagena, así como equipamientos y adaptación al Espacio Europeo de otras facultades de la Región.
   Uno de los aspectos a destacar, son las actuaciones realizadas en investigación, mediante la contratación de 45 investigadores y tecnólogos en el IMIDA, la puesta en marcha de 30 proyectos de investigación agrarios y actuaciones en los centros tecnológicos de la Región.
   En el desarrollo de la Sociedad de la Información y el impulso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha organizado el SICARM, así como la concesión de ayudas a empresas para la implantación del comercio electrónico y la actualización de infraestructura tecnológica en PYMES hoteleras.
   Asimismo se ha procedido a la conservación de áreas protegidas y a la protección del medio ambiente. Ayudas a empresas concedidas con cargo a la Subvención Global, gestionada por el Info, entre las que destacan las ayudas a 594 empresas para internacionalización, inversiones tecnológicamente avanzadas, modernización del comercio minorista, promoción de infraestructuras y equipamientos, ayudas a 484 empresas para acciones de promoción exterior, y 144 proyectos de cooperación entre empresas y centros de investigación.
   El consejero de Economía y Hacienda ha trasladado a los representantes de la Comisión Europea su disposición para que la Región de Murcia siga manteniendo su posición, en cuanto a la percepción de Fondos Estructurales, que tan beneficiosos han sido para la Región, en el nuevo período 2014-2020.
   En el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, están representados todos los gestores del FEDER, tanto de la Administración General del Estado como de la Comunidad Autónoma, Agentes Económicos y Sociales y la Comisión Europea en la persona de Andrea Mairate, Jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional.

No hay comentarios: