lunes, 25 de junio de 2012

Bernal dice que la Ley de ajuste presupuestario conducirá el déficit por una senda sostenible

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha comparecido en la Asamblea Regional, donde se han debatido y votado las enmiendas a la totalidad formuladas al proyecto de Ley de ajuste presupuestario y de medidas en materia de función pública. Bernal ha dicho que "las medidas que se proponen son duras y difíciles, pero son la condición imprescindible para cumplir con las indicaciones de la Unión Europea y poder volver a crear empleo". 

   En este sentido, Juan Bernal ha puesto de manifiesto que el plan de reequilibrio "conducirá al déficit por una senda sostenible".
   Con el objetivo de llegar al 1,5 del PIB regional, ha dicho que la Cámara "debería dar ejemplo y comprometerse" porque lo que "está en juego es la capacidad de prestación de servicios sociales y de asegurar así su viabilidad".
   "Se trata de medidas imprescindibles que ya han adoptado todas las Comunidades Autónomas" y que es hora de "enfrentarnos a la situación", ha subrayado Bernal, quien ha destacado que "la situación nos obliga a aprobar esta norma".
   En consonancia con el proyecto de Ley defendido por el consejero Bernal, el diputado del Partido Popular, Domingo Segado, ha señalado que "estamos en niveles de ingresos de 2005 con 1.000 millones menos de ingresos" y que por lo tanto "hay que adaptarse a la realidad".
   Segado ha matizado que "es imprescindible reducir el gasto" y ha calificado la postura de la oposición como "ilusoria", pues "recaudar sólo a través nuevos impuestos como dice la izquierda, no es real, no es viable".
   Al hilo, sostiene que, por ejemplo, "esta Ley saca 161 millones de euros del resto de consejerías para incorporarlos al Servicio Murciano de Salud".    
   Para el diputado socialista, Francisco Oñate, "este recorte es la antesala del siguiente recorte, lo que supone un círculo vicioso sin fin". También ha hecho hincapié en que "todo esto se podría haber hecho de otra manera, tocando otras partidas de gasto, como la de los altos cargos, o con una nueva cesta de impuestos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la enmienda a la totalidad de la Ley, donde Oñate ha dicho que "hoy es un mal día para la Región de Murcia, ya que ésta es una Ley que castiga al empleo, a la economía social, a la educación y las universidades". También ha añadido que "la Administración debe proteger a los más débiles y garantizar la sanidad, que ahora se va al traste".
   Entre los motivos que expone el Partido Socialista, está que el Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región de Murcia 2012-2014 aprobado recientemente, "pretende unos recortes presupuestarios de 623 millones de euros para el año 2012 sobre un presupuesto de 4.800 millones de euros", o que "este recorte supone una caída en picado del poder adquisitivo de los trabajadores".
   IU-Los Verdes también ha presentado una enmienda a la totalidad, donde el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha dicho que "estos recortes son medidas autoritarias", y que "estas medidas suponen un retroceso para el sector público". A lo que ha añadido que "es un recorte puro y duro sobre un presupuesto ya tocado y que demuestra gran falta de previsión".

No hay comentarios: