viernes, 25 de mayo de 2012

Valcárcel lleva hasta Bruselas la tontuna del agua

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, propuso este jueves que el Pacto de los Alcaldes incluya una estrategia europea para la defensa de una gestión integrada y sostenible del agua, por lo que, afirmó, "desde distintos niveles de gobierno se debe asumir un compromiso para el mejor uso del agua y su reutilización", en un continente en el que no falta ni una gota.

   El jefe del Ejecutivo regional murciano realizó estas declaraciones durante su intervención en el marco de la Semana Verde de Europa organizada por la Comisión Europea, que este año se presenta bajo el lema 'El Desafío del Agua-Cada gota cuenta' y en el que participan más de 3.000 expertos representantes de gobiernos e instituciones europeas, así como de ONGs procedentes de toda Europa.
   En este foro, Valcárcel destacó la importancia de que las entidades locales y regionales participen directamente en la gestión de los servicios públicos relacionados con el agua y la energía. Por ello propuso que el Pacto de los Alcaldes, además de "centrarse" en la energía, defienda una gestión integrada y sostenible del agua, porque "el agua es un bien común y, además, escaso", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En este sentido, afirmó que la experiencia que tiene la Región de Murcia en esta materia, y que se ha exportado a países de la Cuenca Sur del Mediterráneo, debe ser aprovechada en toda Europa, y, por lo tanto, "creo que interesa que esta voz sea oída hoy en este foro y que se implique a todos los alcaldes europeos y mediterráneos".
   En esa línea, señaló que "la filosofía y las buenas prácticas contenidas en el Pacto de los Alcaldes pueden resultar una orientación muy satisfactoria, eficaz y sensible hacia un problema real de presente y de futuro para extensas zonas europeas como es la gestión y uso del agua".
   Recordó, asimismo, que el Comité de las Regiones, como gran valedor de este Pacto, considera que la iniciativa no debe limitarse a la energía, sino que ha de extenderse a todos los recursos naturales, ya que la eficiencia en su gestión permitirá el fomento de la economía verde y la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, lo que incrementará la competitividad en Europa y aportará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.
   En este sentido, Valcárcel reafirmó que la principal idea a la hora de implicar a una organización tan importante en Europa en materia de medio ambiente como es el Pacto de los Alcaldes reside en que "el uso del agua no puede plantearse de manera independiente, como un proyecto desconectado de la energía y de una realidad ambiental y social más amplia".
   La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo mes de noviembre la nueva política de la Unión Europea para dar respuesta a los principales desafíos relacionados con el agua, cuyo objetivo prioritario será garantizar la disponibilidad de agua de calidad a largo plazo para un uso sostenible e igualitario, por lo que todas las propuestas, como la lanzada hoy por el mandatario murciano y las del resto de expertos participantes, podrán ser tenidas en cuenta por la Comisión.
   Por otra parte, el presidente Valcárcel señaló los diferentes problemas que existen en Europa relacionadas con el agua por su diversidad y que todavía no están resueltos, ya que, dijo, "en algunas zonas hay un exceso de agua, que se vincula a las inundaciones, mientras que en otras el problema es de escasez o de contaminación".  
   Todo ello, afirmó Valcárcel, plantea la necesidad de "tomar medidas y de adoptar decisiones políticas basadas en la calidad y en la cantidad de las aguas".
   Asimismo, Valcárcel planteó que en la revisión de esta problemática del agua en el marco de la UE, sobre la cantidad y la calidad, "se ponga sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el principio del 'agua para todos', tal y como dice la ONU, que debe seguir vigente para introducir elementos de solidaridad, para que a partir de decisiones políticas esto sea resuelto de una vez por todas".
   En Europa y en España "hay agua suficiente en cantidad y en calidad para todos", y tiene que hacerse realidad "un mejor sistema institucional y legal que permita que el agua disponible cubra todas las necesidades legítimas de los territorios, incluyendo su protección ambiental".
   El presidente de la Comunidad también recalcó en la Semana Verde de Europa que la Región de Murcia "es un ejemplo en el que concurren todos los aspectos de los problemas que surgen en la gestión del agua como un recurso escaso", y, por lo tanto, "también un ejemplo en su forma de afrontarlos y de solucionarlos".
   De esta forma, explicó que en Murcia se ejerce un sistema de verdadera gestión sostenible e integrada del agua en el ámbito regional, con la colaboración del Estado, que es responsable de la cuenca del río Segura.
   Asimismo, afirmó que, a la vista del panorama futuro que fija la UE para la gestión, resulta muy importante establecer ahora un marco legal específico que tenga en cuenta también la necesidad de integrar la escasez de agua y la sequía en lo que afecta directamente a la sostenibilidad ambiental; un aspecto en el que "Murcia tiene mucho que aportar".
   Por tanto, Valcárcel se reafirmó en la necesidad que existe actualmente en Europa de conseguir una gestión sostenible de este recurso, "porque es necesario que el uso en el presente no esquilme las posibilidades del futuro", y también de lograr una gestión integrada, "porque sólo mediante la combinación inteligente de todos los recursos disponibles se pueden alcanzar los objetivos de sostenibilidad y que en todos los territorios se pueda disfrutar de agua en cantidad y calidad suficientes".
   Así, esta alianza de los dos grandes principios ambientales, integración y sostenibilidad en el uso y gestión del agua, "supone el mejor programa para las ciudades y regiones del futuro", y todo ello, remarcó, "con la imprescindible participación e implicación activa de los niveles locales y regionales en la toma de decisiones".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tonto con sus tonterías anda que otros tontos se las creen.