domingo, 27 de mayo de 2012

UPyD pide al Gobierno decidir las inversiones del AVE con criterios de rentabilidad

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que decida las inversiones que se destinan al AVE en función de criterios de rentabilidad económica y que fomente de manera más decidida la red de ferrocarril convencional por ser la que utiliza la población de manera mayoritaria.

   En el texto, la formación magenta señala que la inversión en Alta Velocidad de los últimos años ha supuesto un "gasto excesivo" para las arcas públicas y critica que las decisiones han sido "muchas veces injustificadas" y tomadas por criterios "partidistas" y no de "rentabilidad económica", dando lugar a un sistema "insostenible" y "subvencionado mayoritariamente".
   En paralelo, esto ha conllevado el "abandono" del ferrocarril convencional de media distancia, que es el "utilizado por la mayoría de los usuarios".
   Por eso, pide al Gobierno que "reconsidere las inversiones en el AVE" y que "sean otorgadas exclusivamente con criterios de rentabilidad económica a través de un análisis obligatorio de viabilidad económico-financiera y social".
   También reclama la redacción de un Plan de Ferrocarriles que promocione "con especial atención" los regionales, Cercanías y de Larga Distancia, así como un plan de impulso de transporte de mercancías para hacer una red "moderna, eficaz y competitiva".
   "Si las inversiones realizadas en AVE hubieran sido o se destinaran a la red de ferrocarril convencional, las mejoras en velocidad y servicios ferroviarios hubiera conllevado más beneficios para la sociedad y menor coste de inversión para el Estado. Además, el impulso del transporte ferroviario de mercancías conlleva ventajas como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ahorro de costes a las empresas y la descarga de carretera de la circulación de transportes de camiones", concluye la propuesta.
   Además de proponer su debate en el Pleno de la Cámara, esta iniciativa está incluida en el orden del día de la Comisión de Fomento que se celebrará este miércoles, 30 de mayo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ya, por pedir, ¿qué citerios de rentabilidad se manejan para justificar la autopista de peaje Cartgena-Vera, un segundo aeropuerto en Corvera, otro macropuerto en El Gorguel, con el de Escombreras infrautilizado, otra macrourbanización en la Marina de Cope, para meter miles de segundas residencias, cuando hay muchas más construidas sin vender?