miércoles, 16 de mayo de 2012

También peligra la sede de la UNED en Cartagena

CARTAGENA.- El Centro Asociado de la UNED en Cartagena no podrá hacer frente a los gastos necesarios para su normal funcionamiento, tanto en nóminas de personal y tutores como en gasto corriente, si "a partir de este mes no se hacen efectivas las subvenciones que están pendientes de abono correspondientes a 2010 y 2011, que ascienden a más de 600.000 euros". 

   De este modo, CCOO ha advertido, a través de un comunicado, que "la enorme deuda que las Administraciones Públicas mantienen con la UNED bloquea su funcionamiento, que afecta a los más de 6.200 alumnos matriculados".
   A esta situación se ha llegado, según el sindicato, "por el impago sistemático de las subvenciones que deberían haber hecho efectivas tanto la Administración regional, como las diversas Administraciones locales que la financian y que en su mayoría pertenecen al año 2011".
   En concreto, la deuda de la Comunidad Autónoma de años anteriores "asciende a más de 500.000 euros, la del Ayuntamiento de Lorca a 71.000 euros y la de la Empresa Centro de Nuevas Profesiones (Escuela de Turismo) a casi 70.000 euros".
   Mientras que del presente ejercicio de 2012 "solo se han recibido las partes proporcionales de las aportaciones del Ayuntamiento de Cartagena y de la UNED, pero no del resto de las administraciones, ni pago por el convenio con la Escuela de Turismo".
   El pasado 1 de marzo, según CCOO, "se iniciaron los trámites para contratar una operación de tesorería que ayudara a paliar transitoriamente los problemas de liquidez derivados de estos impagos, operación que dos meses y medio después está aún sin aprobar".
   "La imposibilidad de recibir la segunda parte de la subvención de la UNED correspondiente al presente año, prevista para este mes, es debido a que, interpretando de aplicación al Centro Asociado una norma que solo afecta a la Sede Central de la UNED de Madrid, no se convoca reunión de la Junta Rectora que tiene que aprobar la liquidación del presupuesto de 2011, requisito imprescindible para que se reciba la citada subvención".
   Todo esto, advierte, "causará enormes problemas a los más de 6.200 alumnos matriculados en este Centro Asociado, ya que al no poder hacer frente no solo a los pagos a tutores y proveedores, ya vencidos, si no a los que se deriven de las nóminas y los suministros necesarios para el normal funcionamiento del Centro Asociado, harán que se haga imposible tanto la atención al alumno vía Internet o teléfono como el normal desarrollo de las tutorías que se imparten".
   Por todo ello, desde CCOO reclaman "el pago inmediato de las deudas contraídas con el Centro Asociado de la UNED, en especial la de la Administración Regional", además de "la inmediata convocatoria de la Junta Rectora del Centro Asociado, así como que se tramiten y abonen las correspondientes subvenciones del presente año para su futuro cobro, que impida la repetición de esta situación a corto plazo".

1 comentario:

Antonio Javier López-Aleman Sánchez dijo...

Es esta una muy mala noticia para todos si no se logra obtener pronto una solución al respecto.La Uned en Cartagena representa una imprescindible oportunidad de compatibilización de trabajo y estudio para todos nosotros.Tanto el personal administrativo como el docente tienen un nivel profesional y una calidad humana extraordinarios.Las instituciones autonómicas y nacionales deben dar pronta solución a este hecho, que afecta de forma directa a todos los alli trabajan y a los que crecemos en ella.