viernes, 11 de mayo de 2012

Sólo el 38% de las pymes españolas venden en mercados exteriores pese a la globalización

MADRID.-  El 38% de las pymes españolas vende en mercados exteriores y, de éstas, sólo el 42% comercializa en mercados exteriores menos del 10% de su volumen total de ventas, según se desprende del estudio 'Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2011': informe pyme España 2011.

   El informe añade que sólo el 10,9% vende al exterior más del 75% de sus productos o servicios.
   En cuanto a la coyuntura comercial de 2011, el 12% de las empresas considera que el clima empresarial en el que se desenvuelven "ha mejorado". Sin embargo, el 42% de los Pymes encuestadas señala que la facturación se ha visto reducida respecto al mismo ejercicio del periodo anterior.
   El informe, elaborado por las universidades de Cantabria, Murcia y la Politécnica de Cartagena, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa, Jesús Terciado. Pretende analizar la situación de las pymes en España desde una perspectiva interna con el fin de "conocer sus fortalezas y debilidades de cara a su consolidación, crecimiento o supervivencia", destaca.
   El análisis ha utilizado una muestra de 1.000 empresas de diversos sectores. Encargado por Cepyme y Faedpyme, revela que hay un 73% de pymes en España que son familiares y por consiguiente, se caracterizan por tener una estructura mejor desarrollada, innovan en un número menor de áreas y obtienen "peores resultados que las no familiares", que suelen tener una dirección más profesional.
   Adicionalmente, el informe estima que las empresas con una percepción más favorable de su entorno de negocios son las de mayor tamaño y las de los sectores industriales y de servicio.
   Por otro lado, las expectativas para 2012 en cuanto a las cifras de empleo y ventas no resultan favorables. El 29,4% de las pymes encuestadas determina que reducirán el empleo y el 33,5% que verán caer sus ventas a lo largo de 2012. Por tamaño, las empresas pequeñas son las más afectadas por la caída del empleo.
   Respecto a las ventas, un 41,4% de las empresas opinan que sus ventas en 2012 serán iguales a las de 2011 y un 33,5% manifiestan que éstas disminuirán en este ejercicio.
   La antigüedad media de las empresas es de 20 años, estando gestionadas con una edad media de 48 años. El estudio corrobora "que un mayor grado de formación o de nivel de estudios del gerente se relaciona con más internacionalización, innovación y con empresas que tienen certificación de calidad".
   El estudio concluye que para que las empresas tengan éxito es preferible que las empresas sean "no familiares", tengan una orientación exportadora, definan un plan estratégico formal y avancen en áreas de logística e I+D. Además, estas empresas, deberían comenzar a avanzar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
   Al acto de presentación del informe han acudido el presidente de la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pyme (Faepyme) y rector de la Universidad de Murcia; Jesús María Terciado Valls, presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa: Juan Luís Corberán, socio de Deloitte; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación del gobierno de la Región de Murcia, José Ballesta Germán; el autor del análisis, Antonio Aragón; el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   Durante el acto, el líder de la patronal de pymes ha recordado que el 99% de las empresas en España son pymes y que, de ellas, el 95 % tiene menos de 10 empleados y el 85 %, menos de dos.
   Además, aportan el 70 % del PIB y entorno al 85 % del empleo, por lo que ha afirmado que sus propuestas "deben ser escuchadas y valoradas" .
   Terciado ha esgrimido que desde que comenzó la crisis 450.000 pymes han desaparecido y, con ellas, muchos puestos de trabajo, además de "las ilusiones y esperanzas de miles de personas que han perdido su empresa o empleo".
   El presidente de Faedpyme, José Antonio Cobacho, ha desvelado que está en marcha un nuevo estudio que analizará las oportunidades de negocio y lazos comerciales con Iberoaméricana.

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