miércoles, 16 de mayo de 2012

Miles de personas se manifiestan por las calles de Murcia en defensa de la universidad pública

MURCIA.- Miles de personas, entre 10.000 y 15.000 según los organizadores, han recorrido este miércoles el centro de Murcia en defensa de la universidad pública y, más concretamente, en protesta por las medidas de "recortes" que implica la aplicación del Real Decreto 14/2012 del Gobierno central, que consideran una "agresión" que compromete el futuro de la educación superior.

   Los manifestantes, convocados por el autodenominado Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, han salido a las 12.30 horas de las puertas de la Convalecencia, sede del rectorado, y han recorrido la avenida Teniente Flomesta y la Gran Vía Escultor Salzillo hasta San Esteban, sede del Gobierno regional, donde tenían previsto proceder a la lectura de un comunicado.
   Los manifestantes han cubierto el recorrido tras una pancarta en la que podía leerse 'La Universidad pública no se vende, se defiende. Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública', y coreando eslóganes como "Valcárcel, Sotoca, la enseñanza no se toca"; "Mariano, Mariano, no llegas al verano"; "No, no, no al tasazo"; y "Sanidad y Educación, en peligro de extinción".
   Los participantes en la movilización, que portaban pancartas como 'Más esfuerzo mental y menos recorte social' o 'Valcárcel, si no buscas alternativas eres parte del problema', han detenido su marcha a la altura del edificio en el que tiene su residencia el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, donde han comenzado a aplaudir y han gritado "el pueblo, unido, jamás será vencido".
   Una vez descontados los servicios mínimos, un 95 por ciento de los trabajadores de la UMU y prácticamente un 100 por ciento de los alumnos han secundado la huelga, a excepción de quienes han tenido que asistir a las prácticas obligatorias que "se han impuesto en algunos casos o que venían previstas desde antes de la huelga", según las organizaciones convocantes.
   Cabe recordar que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) llegó tarde a sumarse a la convocatoria por no poder cumplir los diez días de antelación prescriptivos, de huelga por problemas de calendario de su propio claustro y de los nombramientos del rector y de la constitución del Comité de Resistencia, aunque Urralburu ha mostrado su esperanza en que su seguimiento será "un éxito el próximo día 22 de mayo, día de la convocatoria de huelga nacional".
   El vicepresidente del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMU y portavoz del sindicato Sterm-Intersindical, Óscar Urralburu, ha afirmado que la jornada de huelga en la UMU "ha sido un éxito" y la comunidad universitaria ha manifestado un "profundo rechazo al Real Decreto 14/2012 de recortes, de incremento de las tasas para los estudiantes y de incremento de jornada laboral para el personal docente e investigador".
   Asimismo, la comunidad universitaria "ha mostrado su rechazo al recorte que ha planteado el Gobierno regional a los presupuestos de la Universidad de Murcia para 2012", ya que "este no es el camino, así no se puede seguir avanzando y haciendo una universidad pública de calidad para todos, que sea igualitaria y que dé oportunidad para toda la ciudadanía en la Región".
   "Lo único que nos queda es pedir con esta manifestación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que derogue el Real Decreto, que no ha sido negociado, que no ha sido consensuado y que no ha tenido en cuenta en absoluto las necesidades de las universidades públicas", según Urralburu.
   Ha estimado que, si se aplican los "recortes" anunciados por el Gobierno regional, así como los recogidos en el título segundo del Real Decreto 14/2012, "se podría reducir la plantilla de la UMU entre las 400 y las 500 personas, entre el PDI y el Personal de Administración y Servicios, lo que haría inviable el mantenimiento y la sostenibilidad del modelo actual de la universidad pública".
   Urralburu no ha descartado la posibilidad de que se introduzca alguna mejora en el Real Decreto por medio de alguna enmienda parlamentaria con el apoyo del PSOE y de IU, ya que se trata de un reglamento que es "un auténtico disparate, porque no atiende para nada las necesidades de la universidad española". Incluso, recuerda que hay gente del PP que "se ha pronunciado en contra".
   El presidente del Consejo de Estudiantes, Ignacio García, ha afirmado en la manifestación convocada por el 'Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública', y con respecto al respaldo del Rectorado, que "actualmente, tras la postura que llevó ayer el equipo rectoral en el claustro extraordinario en el que además se llevó a cabo un pronunciamiento, creemos que el camino que están tomando es mucho más adecuado que hace unas semanas" añadiendo que "si siguen esta vía vamos a estar detrás de ellos a lo que haga falta".
   Ignacio García insiste en que "estamos aquí para protestar por las medidas que se han aprobado por parte del Gobierno y también por las que pueden venir".
 "Entendemos que no es el camino que debe seguir"
   El presidente del Consejo de Estudiantes mantiene que a largo plazo es esta institución docente la que puede "sacar a este país de la crisis como principal motor de conocimiento y de investigación y de formación de profesional".
   Respecto a la rebaja del recorte de las universidades públicas, "es una noticia, dentro de lo que cabe buena", no obstante, "evidentemente sigue siendo insuficiente".
   "Estamos hablando de que con este recorte que en caso de la Universidad de Murcia afecta en 10,8 millones de euros habría que reducir un montón de servicios, habría que despedir a un montón de personal y sobre todo a la larga estaríamos hablando de un recorte en calidad en detrimento de la universidad que no esta nada claro que podamos asumir".
 "Es un poco mejor pero sigue siendo un problema muy serio", concluye el presidente del Consejo de Estudiantes.
   Para el próximo 22 de mayo hay convocada una nueva jornada de Huelga en todos los sectores educativos y en todo el Estado contra los recortes en Educación.

No hay comentarios: