viernes, 11 de mayo de 2012

Miles de personas protestan en Murcia en defensa de la Educación pública

MURCIA.- Miles de personas, unos 25.000 según la organización, se han manifestado este jueves por el centro de Murcia para pedir que la Educación "quede al margen de las políticas de recortes", tras una pancarta en la que se podía leer 'Juntos en defensa de la enseñanza pública', respaldada por los colectivos integrantes de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia.

   Los manifestantes han salido de la plaza de la Fuensanta y han recorrido la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta al grito de "menos corrupción, más educación"; "políticos y banqueros, mentirosos y usureros"; "el PP solo sabe recortar"; "Valcárcel, Sotoca, la escuela no se toca" y "más inversión en educación". La movilización ha culminado en la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.
   En la manifestación han estado presentes líderes sindicales y políticos, como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui; el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante; la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas; y los secretarios generales de CCOO y UGT Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente.
   Bueno ha destacado que se trata de una "jornada de lucha en todo el país para protestar por los recortes que se están produciendo, tanto por parte del Minsiterio de Educación como por parte de las comunidades autónomas, y que van a sufrir el curso que viene la educación primaria, secundaria y universitaria".
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, ha aseverado que "no estamos dispuestos a tolerar que persistan las agresiones contra la escuela pública y el Estado del Bienestar".
   Para ello, ha considerado que la convocatoria de este jueves "es muy importante porque aglutina padres, profesores, alumnado, personal de administración y servicios, así como organizaciones sociales de diferente tendencia, partidos políticos y sindicatos, con el único fin de parar la agresión que está sufriendo la escuela pública".
   Ha recordado que la Región de Murcia sufre esta "agresión" desde diciembre de 2010 y, en el conjunto de España, desde mayo de 2010".
   Al respecto, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "por dar oxigeno a los especuladores y a los defraudadores". Por contra, considera que ambos líderes "deberían buscar alternativas a la salida de la crisis", y sostiene que, para ello, están las mesas de negociación.
   Asimismo, Vicente ha propuesto alternativas como "la reducción del fraude fiscal, afrontar la economía sumergida, no dar más oxigeno a los especuladores, poner tipos impositivos a las rentas más altas, poner también tipos impositivos a las operaciones financieras internacionales, así como buscar la reducción de gastos de carácter ornamental y protocolario".
   "No vamos a tolerar que se tilde a los empleados públicos de vagos y de afortunados", según Vicente, quien ha defendido la labor de estos profesionales que "están trabajando para hacer una escuela pública de calidad cada día mejor".
   El secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha señalado que en esta convocatoria "se suman todos los colectivos, entre ellos también el Comité de Resistencia de la Enseñanza no universitaria, en defensa de la educación pública".
   "Estamos en la calle para decir que basta ya, que lo que están haciendo es desmantelar la escuela pública y, por lo tanto, estamos protestando para que la enseñanza quede al margen de las políticas de recortes", ha añadido Ferrández.
   La manifestación es el broche final de una serie de asambleas y debates que se han estado celebrando esta semana de cara a la huelga del próximo 22 de mayo, según Ferrández, quien ha indicado que ha sido una jornada "muy participativa".
   Por su parte, Pujante ha destacado la importancia de manifestaciones como la de este jueves porque "sólo la movilización va a servir para que, en definitiva, se produzca una inflexión de la situación".
   El coordinador de IU-Verdes ha indicado que no sólo se trata de una manifestación de protesta, sino también "de concienciación ciudadana para que se asuma la enorme importancia que tiene la Educación para el sostenimiento del Estado del Bienestar, para el cambio del modelo productivo y para que la sociedad progrese".
   "Una sociedad en la que la Educación está totalmente recortada y en la que no se utilizan todos los recursos necesarios para ella se traduce inevitablemente en un perjuicio para el conjunto de la sociedad, para la cultura y para la propia economía", ha remarcado.

No hay comentarios: