lunes, 14 de mayo de 2012

Los socialistas de Murcia cargan contra la Diócesis a cuenta del IBI

MURCIA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, opina que el tema de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica "es algo que debiera de revisarse ante una situación de mucha dificultad económica, donde todos los ciudadanos se tienen que apretar el cinturón".

   López, tras avanzar que los ayuntamientos de Murcia y Cartagena no se plantean cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica porque se trata de un asunto cuya regulación no es competencia municipal, ha acentuado que "se están produciendo recortes en servicios básicos y habrá ciudadanos, por ejemplo, que no van a tener prácticamente derecho a la Sanidad".
   Según ha expuesto el portavoz municipal socialista, "este es un tema que hay que revisar", se debería, a su juicio, "elaborar un informe-dictamen que permita modificar la ordenanza"; quizás, ha añadido, "podríamos revisar el tema de los lugares de culto".
   De tal forma, habría que solicitar al Ayuntamiento que elabore un Informe Jurídico para modificar la ordenanza y encargar una revisión de los padrones del IBI "para que en tiempos de crisis se aplique esta medida de justicia social, no sólo con la Iglesia sino con aquellas instituciones que hasta ahora estaban exentas del pago de este tributo, ya que en una situación como esta, donde a todos nos han subido el IBI un 13%, estos privilegios no se pueden mantener".
  De hecho, ha apuntado López, hay ciudades españolas como Zamora y León, gobernadas por el PP, que están estudiando cómo aplicar el cobro del IBI a todos los inmuebles de la Iglesia y la tasa de basuras. Otras ciudades como Cáceres y Soria también están buscando fórmulas, por lo que, según el socialista, "queda claro que los ayuntamientos sí tienen competencias para tomar esta decisión".
   "Desde luego toda la exención que se produce en la aplicación de esta norma nos parece excesiva e insolidaria no solo para la Iglesia Católica, sino para otras instituciones que en este momento se están beneficiando de ello", ha concluido.

IU atiza la hoguera

IU-Verdes también ha instado este lunes a los ayuntamientos de la Región de Murcia a que revisen los edificios propiedad de la Iglesia Católica que realizan cualquier tipo de actividad económica o se utilizan con un fin distinto al culto, al objeto de que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
   "Es un agravio que en estos tiempos de crisis se mantengan exenciones a la Iglesia mientras que la ciudadanía tiene que pagar un 10 por ciento más de IBI", ha afirmado el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, tras indicar que "estamos en un estado aconfesional y no pueden existir ese tipo de privilegios".
   Pujante ha solicitado a los consistorios que reclamen la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede, "ya que la Iglesia Católica incumple lo concerniente a su autofinanciación y, consecuentemente a lo anterior, se elimine del IRPF la casilla de asignación a la iglesia católica".
   Asimismo, ha defendido el establecimiento de las bases para la construcción del Estado laico como garante del Estado de Derecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya están los impíos de siempre intentando que paguemos hasta por la recaudación de los cepillos. Vais listo, España mandan los hijos del general Franco al que paseamos bajo palio y bendecimos su cruzada.

Por si no os habéis enterado la guerra la ganamos los nacionales.