miércoles, 30 de mayo de 2012

Los cuotapartícipes de la CAM solicitan a la Audiencia Nacional que embargue los bienes puestos a nombre de testaferros

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación popular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), ha pedido al juez Eloy Velasco que investigue las operaciones de «ingeniería financiera» desarrolladas por la caja de ahorros a través de sus sucursales abiertas en las islas Caimán, Miami, México y República Dominicana, según recoge 'Abc'.

En un recurso dirigido al Juzgado Central de Instrucción nº 3, el letrado que representa a la Plataforma de afectados de la CAM solicita al juez que utilice el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España para detectar las propiedades inmobiliarias y depósitos bancarios que sociedades participadas por CAM —como Hansa Urbana— hayan podido traspasar a «políticos y financieros» de la Comunidad Valenciana y Murcia a través de «sociedades piramidales interpuestas, fideicomisos, testaferros, fundaciones o empresas creadas para tal fin».
Lo que ha llevado al abogado Diego de Ramón a plantear esta solicitud al juez es la sospecha de que políticos o personas públicos de ambas comunidades autónomas hayan podido beneficiarse, a través de terceros, del desvío de fondos y propiedades de las sociedades participadas por la caja en Centroamérica y en distintos paraísos fiscales.
El recurso del letrado no sólo alude a Hansa Urbana, sino también a las presuntas irregularidades detectadas por el Banco de España en la gestión del grupo hotelero Valfensal, en el que Caja mediterráneo tiene una participación del 30% de su accionariado.
 Valfensal utilizó una empresa instrumental con sede en las Antillas Holandesas —JacksonPort Corporation— para pagar en una cuenta suiza una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros), por la compra de una parcela que valía la mitad: 5,2 millones de dólares (3,9 millones de euros). El pago de la comisión se efectuó a través de dos cuentas del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza), cuya titular es la empresa panameña Caribbean Holiday Investment Corp, según un informe elaborado por la auditora Deloitte.
En un correo electrónico recogido en el informe de Deloitte, el director general de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, relató que el apoderado de Valfensal, Juan Ferri, se oponía auditar la contabilidad de JacksonPort porque «podría incluso ir a la cárcel», según sus palabras textuales.
El abogado Diego de Ramón también solicita al juez en su recurso que, si detecta propiedades inmuebles o depósitos bancarios transferidos por estas filiales de CAM a políticos o financieros de la Comunidad Valenciana, proceda al embargo de estos bienes para responder de las pérdidas que han sufrido los clientes de CAM que invirtieron sus ahorros en las cuotas participativas de la caja.
Del mismo modo, el letrado de la Plataforma CAM pide al magistrado Eloy Velasco —que ocupa el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional como juez sustituto— que anule la segregación del negocio financiero de la caja de ahorros al Banco CAM. De Ramón argumenta que esta operación permite a la entidad financiera eludir el pago de las cuotas participativas.

No hay comentarios: