domingo, 27 de mayo de 2012

La Audiencia Nacional pide a la CAM que identifique a todos sus directivos entre 2001 y 2011

MADRID.- La Audiencia Nacional ha solicitado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que remita al juzgado un listado con los nombres de las personas que ocuparon los puestos directivos de la entidad entre 2001 y 2011, entre ellos el murciano y ex vicepresidente 1º de la entidad, Javier Guillamón Álvarez (en la imagen), según una providencia dictada el pasado 9 de mayo.

   "Líbrese de oficio a la CAM a fin de que sea remitida certificación de las personas que integraron la comisión ejecutiva, el comité de dirección y las comisiones de riesgos, auditoría, inversiones y retribuciones durante el periodo 2001-2011", según la providencia dictada por el juez Eloy Velasco, en sustitución de Fernando Grande-Marlaska.
   Además, el magistrado encomienda a la Unidad de Apoyo de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la labor de "ejecución" de la orden.
   Según fuentes jurídicas solventes, esta petición de nombres supone el primer paso para que los directivos de la entidad alicantina sean llamados a declarar como testigos o imputados por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión.
   Estas diligencias de investigación las asumirá previsiblemente el juez Javier Gómez Bermúdez en junio, después de su nombramiento como titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional en sustitución de Grande-Marlaska, que pasa a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo que supone un intercambio de cargos entre ambos.
   El pasado mes de noviembre, Grande-Marlaska admitió a trámite la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón contra la exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental.
   En marzo, el juez admitió la personación como acusación particular de unos 300 clientes de la entidad, representados también por De Ramón, que denuncian la presunta estafa sufrida por la adquisición de productos financieros como las cuotas participativas o las participaciones preferentes, entre otros.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).
   En los informes emitidos por el Banco de España y los administradores del FROB se describen numerosas irragularidades, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario. En marzo de 2011, los gestores de la CAM comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   Además, se investigan las causas del despido disciplinario impuesto el pasado 28 de septiembre por el Banco de España a Amorós (directora entre noviembre de 2010 y agosto de 2011) por haber pactado con el expresidente de la caja Modesto Crespo una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% desde su jubilación, y un sueldo de 593.040 euros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el primero que debiera ir a la carcel por el dinero que iba derrochando para nada, porque no entendía ni sabía nada de finanzas aunque sí de braguetazos y de traiciones a la propia Caja Mediterraneo

Anónimo dijo...

Despues de la CAM espero que vayan detras otras cajas tan golfas como esta o mas y en manos de un iluminado sin puta idea de finanzas

Anónimo dijo...

Pero que no puedan salir de la cárcel si no ha devuelto antes todo lo defraudado y robado.

Anónimo dijo...

A este cara hay que sacarle ante el juez los gastos faraonicos que presentó durante su largo mandato a costa de los impositores y la ruina de los inversores, hasta desposeerle de la cátedra que obtuvo por ser de una secta como mayor mérito

Anónimo dijo...

Este andaba agazapado y confiado de que no le llegaría el tsunami CAM y mira por donde nos vamos a deshacer de el hasta en la universidad si acaba por unos meses en Alcalá Meco

Anónimo dijo...

Este golfo se pasa el Evangelio por los bolsillos y no tiene mas dios que el dinero, el resto es una pose como otra cualquiera pero mas rentable

Anónimo dijo...

Gentuza como esta es la que ha arruinado a Murcia y los murcianos; que se haga justicia y paguen con carcel y patrimonio personal