jueves, 31 de mayo de 2012

La Asamblea Regional aprueba una moción del PSOE para la recuperación y musealización del yacimiento de San Esteban

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este jueves en la Comisión de Educación y Cultura, una moción del PSOE para la recuperación y musealización del Yacimiento de San Esteban. El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro celebró esta "excelente noticia para la Región de Murcia", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado. 

   La moción socialista solicita la financiación necesaria para poner en valor el Yacimiento de San Esteban, a través de la línea de ayudas económicas '1% Cultural del Ministerio de Fomento'. En la misma línea, propone que se busquen aquellas vías de financiación complementarias para la puesta en marcha de este Yacimiento, fundamental para Murcia.
   Navarro destacó la enorme importancia que tiene el actualmente denominado Complejo Palatino y Barrio Andalusí de San Esteban, popularmente conocido como Yacimiento de San Esteban. Se trata de una pieza fundamental para conocer el desarrollo y evolución de un barrio islámico del siglo XIII, que tiene visibles algunos restos del siglo XII e incluso  algunos de finales del siglo XI.
   "Más de 10.000 metros cuadrados de un valor excepcional que, gracias a la oposición de los vecinos a la construcción de un parking y a las acciones de la Plataforma en Defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, podemos conservar hoy día, obteniendo además la declaración de bien de Interés Cultural".
   El diputado socialista defendió la necesidad de que, sin dilación, se lleven a cabo las actuaciones oportunas para su puesta en valor y su uso público. "Este Yacimiento no es sólo un referente cultural de primer nivel y un medio imprescindible para conocer la Murcia de los siglos XII y XIII y su desarrollo posterior, sino también un recurso turístico de gran trascendencia para la ciudad, lo que puede suponer otra vía de creación de empleo y de impulso económico en estos momentos", concluyó.

No hay comentarios: