lunes, 14 de mayo de 2012

Hoy, principio del fin de 'Mare Nostrum' para poder alumbrar el quinto banco de España desde 10 cajas

MADRID.- El Ministerio de Economía ha citado para hoy, lunes, a los presidentes de Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum e Ibercaja. Se trata de las cuatro entidades financieras medianas del país pendientes de fusión. El resultado sería la constitución del quinto banco de España con 270.000 millones de euros en activos. El encuentro será primero entre ellos y después con el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, para obtener un compromiso en firme que presentar inmediatamente al ministro De Guindos y que éste informe cuanto antes a una Bruselas, nerviosa y a la espera.

Diversas fuentes del Ministerio de Economía esperan un forzado acuerdo de última hora sobre el principal obstáculo, que no es otra cosa que el reparto de poder entre los presidentes Manuel Menéndez, Braulio Medel, Carlos Egea y Amado Franco, tres pesos muy pesados frente a otro más ligero y de menor consistencia financiera demostrada hasta la fecha, según el reciente refrendo negativo del Fondo Monetario Internacional. 
Además, la larga historia de incompatibilidades personales de Egea con los dos primeros y de traición con este último a costa de la vigente presidencia de la CECA, no augura nada bueno para el postulante murciano, demasiado visto ya en estos ambientes y muy consentido por el equipo residual del Banco de España, hoy cuestionado hasta la médula.
Desde la sede central del PP y desde la propia Moncloa no se han emitido preferencias sobre la presidencia eventualmente resultante pero, por exclusión tácita, se deduce que su ideal tampoco es el presidente de BMN, descartado de antemano el de Unicaja por su proximidad al PSOE, por lo que parece debe dilucidarse el desenlace entre Menéndez y Franco (en la imagen), ambos al frente de dos entidades muy saneadas gracias a una gestión impecable y nada maquillada. 
La juventud y bagaje universitario del primero invitan a aventurar que, mediante un pacto con el segundo, la neutralidad de Medel y el apoyo de Economía, el catedrático asturiano se hará con la presidencia del nuevo banco y el aragonés con la vicepresidencia efectiva para evitar dar la sensación de un vértice tipo hidra, que genere desconfianza en los mercados y no convenza a una Bruselas ya demasiado escéptica con la indecisa reforma financiera española. 

Murcia, al igual que Alicante y, presumiblemente Valencia, se quedará así sin una herramienta financiera propia como consecuencia más dramática de gestiones desastrosas y nada profesionales de su banca pública, hoy en trance real de extinción y, en casos, de conductas presuntamente delictivas cuya responsabilidad, tal vez, parece que se pudiera sustanciar más adelante, como ya parece que va a acontecer con la peripecia de los ex directivos de la CAM a instancias del propio Banco de España y de la Fiscalía Anticorrupción.

No hay comentarios: