viernes, 25 de mayo de 2012

Equo RM se opone a la urbanización de Marina de Cope

MURCIA.-   Ante la reciente aprobación, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de la modificación de los planes urbanísticos de Águilas y Lorca, "último obstáculo para la urbanización de la Marina de Cope", así como la publicación del segundo informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, EQUO Región de Murcia (RM) se ha vuelto a oponer a la urbanización de dicho paraje.

   De este modo, han expresado "su perplejidad por el hecho de que, en un plazo relativamente breve, se hayan solventado unos trámites burocráticos a la carta, para acelerar el proyecto y, sin embargo, otras actuaciones mucho más urgentes en la zona, como son las subvenciones a los damnificados por el terremoto de Lorca, siguen durmiendo el sueño de los justos cuando se cumple ya un año de la catástrofe natural".
   En este sentido, han señalado que "el Gobierno regional y las cajas de ahorros que han favorecido la explosión de la burbuja inmobiliaria, propietarias de parte de los terrenos, siguen empeñadas en apostar por el modelo del ladrillo y por un turismo no respetuoso con el medio ambiente", según han informado fuentes de la citada formación política en un comunicado.
   Y es que, EQUO RM recuerda que en el proyecto de Marina de Cope se prevé la construcción de unas 5.000 viviendas (tras la reducción de la edificabilidad en una reciente sentencia) y 20.000 plazas hoteleras, así como cinco campos de golf, centros deportivos y de ocio, así como una marina interior para 2.000 embarcaciones.
   "Este proyecto, totalmente insostenible desde el punto de vista ambiental, está enclavado en una zona que supone el hábitat para especies emblemáticas como la tortuga mora o diversas rapaces. Además, la zona afectada incluye 700 hectáreas de hasta 34 hábitats de interés comunitario", han subrayado.
   Asimismo, recuerdan que está pendiente el fallo del Tribunal Constitucional sobre la denuncia interpuesta por el Partido Socialista en 2001, cuando el gobierno de Valcárcel modificó el área protegida a la baja, reduciéndolo en un 64 por ciento, de modo que todavía no puede darse luz verde al proyecto de Marina de Cope.
   Frente a este modelo de turismo, EQUO RM es decididamente favorable a una alternativa que siga los presupuestos de un 'Nuevo Acuerdo Verde'; un modelo que apueste por nuevos focos de empleo, como las energías renovables, el eco-turismo de baja intensidad o la agricultura ecológica.

No hay comentarios: