lunes, 14 de mayo de 2012

El pozo sin fondo de la CAM

ALICANTE.- La auditoría elaborada por la firma Deloitte por encargo de los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB ha sacado a la luz prácticas cuestionables en la gestión de uno de los grupos empresariales participados por la caja de ahorros, la división hotelera Valfensal.

Como informó Abc el pasado día 2, Valfensal utilizó una sociedad instrumental con sede en las Antillas Holandesas, JacksonPort Corporation, para pagar una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros) por la compra de una parcela hotelera cuyo precio había sido fijado en la mitad: 5,2 millones de dólares. El pago se efectuó en dos cuentas del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza), cuyo titular es la empresa Caribbean Holiday Investment Corp., con sede en Panamá.
Uno de los apoderados de Valfensal, Juan Ferri, reconoció su inquietud cuando los responsables de CAM le indicaron la necesidad de llevar la filial JacksonPort al régimen de transparencia fiscal. «Podría ir a la cárcel», afirmó Ferri, según relató el director de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, en un correo electrónico dirigido al ex director general de la caja, Roberto López Abad.
Y es que, como informó Abc el pasado domingo, Deloitte ha rastreado todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde 2004 por siete ex altos cargos de la CAM (entre ellos, los ex directores generales López Abad y Dolores Amorós), para detectar posibles irregularidades en su gestión.
En una de estas comunicaciones electrónicas, López Abad informó a Gil de que ha recibido una oferta para vender el hotel Caracol al grupo Barceló por 190 millones de dólares, de los cuales, «nos colocan 100 millones en offshorees decir, en una sociedad opaca o en un paraíso fiscal, lo cual nos permitiría, además de no pagar impuestos, utilizarlos para nuevas inversiones», señalaba el ex director general en un correo electrónico reproducido por Abc el pasado día 6.
La división hotelera de CAM, Valfensal, no sólo pagó comisiones en una cuenta suiza. Tal como informó este diario el pasado día 3, el grupo dirigido por Juan Ferri y José Baldo pagó casi 3 millones de dólares (2,3 millones de euros) a varias sociedades por la compra de otra parcela en Playa del Carmen (Méjico) destinada a la construcción de un complejo turístico de 5 estrellas con 300 habitaciones. En esta ocasión, el grupo participado por CAM pagó 450.000 dólares a la sociedad Crystalclear Service, con sede en Nueva York, y más de dos millones a Ocean Blue Resorts, domiciliada en Méjico.
Pero durante los últimos días, Abc también ha informado de otras operaciones dudosamente rentables desarrolladas por la CAM. Como la venta al precio simbólico de un euro del 50% de una empresa, Eco Resort San Blas, a la que la caja de ahorros había financiado con créditos e inversiones directas por un importe global de más de 32,4 millones de euros, como informó Abc el pasado día 8.

No hay comentarios: