miércoles, 23 de mayo de 2012

El Gobierno busca dar liquidez a las CCAA para sus vencimientos

MADRID.- El Gobierno español está buscando fórmulas para encontrar un mecanismo adecuado con el que dotar de liquidez a las endeudadas CCAA que afrontan unos vencimientos de 35.700 millones de euros en 2012 con la prima de riesgo en zona de máximos históricos y divisiones dentro del propio Ejecutivo a la hora de encontrar el instrumento más adecuado.

En los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado el tono de sus peticiones a Bruselas para que el Banco Central Europeo intervenga de alguna forma para atajar la escalada del diferencial de la deuda con Alemania, cercano ya a los 500 puntos básicos, consciente de los elevados vencimientos de la deuda autonómica.
Después de que algunas CCAA hayan tenido que salir al mercado con emisiones por las que han tenido que pagar hasta un 7 por ciento de interés (como el caso de la Comunidad Valenciana) los entes regionales han pedido insistentemente al Gobierno central un mecanismo que les permita financiarse a costes razonables.
Sin embargo, la idea articulada en un principio, emisiones de deuda con aval del Estado por parte de un organismo emisor central (los conocidos como 'hispanobonos'), está perdiendo fuerza ante la oposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que públicamente no habla de 'hispanobonos' sino de un "instrumento de liquidez para las CCAA".
Ante la idea inicial y defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que sea el Tesoro o un organismo dependiente de él el que autorice y emita deuda para dotar de liquidez a las CCAA, Montoro es más partidario de utilizar líneas de crédito y avales del ICO para inyectar liquidez a las regiones.
"Montoro es el que tiene que lidiar con las CCAA y el que tiene que asegurar que cumplan sus objetivos de déficit. No se les puede decir a las CCAA por un lado que tienen que ser austeros y cumplir con los objetivos de déficit y por otro lado darles liquidez ilimitada", afirma una fuente del Gobierno que pide el anonimato.
El ministro de Hacienda ha dejado claro que cualquier mecanismo de ayuda a las regiones que se lance estará condicionado al cumplimiento por parte de éstas de sus objetivos de estabilidad presupuestaria.
"El mecanismo podría utilizar el ICO como instrumento. Esa es una posibilidad", indicó la fuente.
Se trata de la primera vez que las CCAA hacen públicos claramente sus datos de vencimientos para 2012 y hasta la fecha únicamente se conocían vencimientos por importe de 8.000 millones de euros.
Del total de 17 comunidades autónomas que han presentado sus cifras de deuda, las regiones de Cataluña y Valencia acumulan el 60 por ciento de los vencimientos por un monto total de casi 21.600 millones de euros.
Le siguen por volumen de vencimientos Madrid, con 2.693 millones de euros, Andalucía, con 2.440 millones de euros y Castilla la Mancha con 2.336 millones.
La gran mayoría de los vencimientos se acumulan en el segundo (15.231 millones de euros) y cuarto trimestre (12.312 millones de euros) y el ministro de Hacienda ya ha dicho que el mecanismo que se utilice se concretará antes del mes de julio.
Estos ingentes vencimientos se van a producir durante un ejercicio en el que las CCAA ha acordado ajustar 18.350 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y permitir así al Estado central reducir su déficit hasta el 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Precisamente las desviaciones de las CCAA -- la última, el pasado viernes cuando afloraron nuevos déficit en tres comunidades -- han sido las culpables de gran parte de la desviación del déficit público hasta el 8,9 por ciento del PIB.

No hay comentarios: