lunes, 14 de mayo de 2012

El consejero murciano Ángel Martínez niega la mayor sobre la CAM con excusas increíbles

VALENCIA.- El exvicepresidente primero del consejo de administración de la CAM Ángel Martínez ha asegurado este lunes que la actividad económica-financiera de la caja estaba en manos "exclusivamente" del equipo directivo. Así, ha señalado que el consejo de administración "analizaba los temas que se le planteaban por el comité de dirección".

   Martínez ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la entidad alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.
   El exvicepresidente, quien ha explicado que llegó a la CAM en febrero de 2007 y que fue consejero propuesto por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha asegurado que el consejo de administración de la CAM "analizaba los temas que se le planteaban, por el comité de dirección" que, según ha apuntado, estaba integrado por los directores territoriales, los directores generales, la directora adjunta y el director general.
   Además, otras funciones de este órgano eran "redistribuir la obra social y conocer las decisiones tomadas por el director general y el presidente a la hora de la concesión de créditos".
   Preguntado por las cuotas participativas, Martínez ha explicado que el consejo de administración las aprobó tras "un amplísimo y largo debate", en el que, entre otros asuntos, se pidió que los miembros del consejo no pudieran comprar cuotas para evitar que fueran socios de la caja".
   Respecto al proyecto urbanístico Polaris World, ha señalado que en las inversiones "jamás" entraron los miembros del consejo de administración. "Nuestra labor era analizar, dirigir y gestionar la obra social, pero sobre  la propuesta de aprobación o denegación de un crédito ningún miembro del consejo teníamos acceso", ha apostillado.
   En otro momento de su intervención, Martínez ha asegurado que nunca he tenido "ninguna presión política", ni "trato de favor". Asimismo, ha destacado que la caja ha tenido "problemas de comunicación" y ha indicado que la ruptura con Caja Murcia "añadió problemas de imagen" a la entidad.
   Los cuatro grupos de la oposición le han preguntado por las retribuciones de directivos y consejeros. Además, el diputado del PP David Serra le ha inquirido acerca de los "riesgos" que tenía la  Generalitat con la CAM y si eso ha afectado "de una manera sangrante" a la situación de la caja o no.
   Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha criticado que "mientras la caja se desangraba, ustedes estaban más preocupados por ver quién se sentaba en los consejos de administración".
   Luna también ha acusado de haber acudido a la comisión  "a evitar que salga algo que le pueda perjudicar en los problemas que tiene con el Banco de España".
 "Usted era el vicepresidente primero de la caja; puede ocultar lo que quiera aquí, pero no se va a ir de rositas", ha indicado el diputado del PSPV, a lo que Martínez ha contestado: "he tratado de decirles lo que conozco, lo que he vivido".
   Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado a Martínez por su salario, sobre si considera que hay responsabilidades políticas y sobre si cree que la dirección "mintió y falseó los balances de cuentas".
   Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha interrogado al expresidente de la entidad sobre las cuotas participativas, así como por si pertenece a algún partido.
   En la comisión de investigación también ha comparecido este lunes Benito José Nemesio, que fue miembro del consejo de administración de la CAM desde febrero 2007 y exvicepresidente segundo hasta el pasado 22 de julio.
  Nemesio, abogado de profesión, ha explicado la CAM finalmente pidió la intervención por considera que "no podíamos sin las ayudas del FROB salir adelante".
   Preguntado por los grupos parlamentarios sobre las retribuciones, ha señalado que "nunca" ha sabido "que las retribuciones de las participadas pueden ser contrarias a la ley". Asimismo, ha explicado que como vicepresidente cobró unos 70.000 euros en 2010 y alrededor de 40.000 en  201.
   Benito José Nemesio ha explicado que la CAM a finales del siglo XX y en los primeros años del XXI "había hecho una política de crecer mucho con cargo a dinero de fuera de España", pero "cuando esto a raíz de la crisis de la hipotecas se va a paseo" queda "absolutamente muerto".
   Así, ha indicado que en 2008 se vio que la situación no era "una cosa de unos meses, sino que el problema de la crisis del sistema financiero era mucho mas grave" lo que, según ha asegurado, determinó que se tuvieran que hacer modificaciones.
   Asimismo, ha destacado que "si las cajas están débiles, por más que se unan, van a continuar teniendo debilidad". Del mismo modo, ha señalado que 2010 fue "un año de convulsiones tremendas, no solo en lo económico, sino también por la normativa legal que se adopta".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué esperabais de nuestro más excelso experto en infraestructuras.

Anónimo dijo...

Puede informar alguien de cuál es el nivel de estudios del patético sujeto.

Anónimo dijo...

Esto pasa cuando los políticos en vez de controlar las Cajas para que nadie saque un provecho injustificado de ellas, destacan a personajes carentes de inteligencia moral para que les sirvan de consentidores. El día que se conozca todo, y no dudo que ese día llegará, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tendrá un serio problema.

Anónimo dijo...

Que el cebo de la CAM no nos haga olvidar las peculiares prácticas de los Directivos de Cajamurcia.

Anónimo dijo...

Este hombre siempre fue increíble: sus libros; sus informes; su opinión etc etc. Quién se sorprende de que sus declaraciones frisen en la ficción si su vida es un engaño permanente.

Anónimo dijo...

Detrás de un tonto siempre hay uno o más listos.

Anónimo dijo...

Sus declaraciones me recuerdan las de aquel ecónomo a la comisión del Congreso de los Diputados.

Anónimo dijo...

Estamos en manos de iluminados a los que no hemos cortado la meada.