lunes, 14 de mayo de 2012

Economía suspende la reunión con BMN donde se iba a tratar la fusión aunque surgen rumores de nacionalización

MADRID.- El Ministerio de Economía ha comunicado a las cuatro entidades, Liberbank, Ibercaja, Banco Mare Nostrum (BMN), y Unicaja el aplazamiento de la reunión prevista para esta tarde. El Ministerio que dirige Luis de Guindos no ha explicado oficialmente la razón de la suspensión de la cita, que ha sorprendido a los presidentes de las cuatro entidades. Según fuentes financieras, a la autoridad económica no le ha gustado que se conozca en los medios la cita con los temas que se iban a tratar, según revela 'El País'.

El motivo de la reunión era tratar de la marcha de los proceso de fusión que la autoridad económica alentó en una reunión anterior el 20 de abril. En aquella cita se acordó volver a reunirse en un plazo de 15 días, que ya ha sido superado. No obstante, la aparición del segundo real decreto sobre el saneamiento del ladrillo -del que no se hizo ningún comentario en la primera cita- ha hecho que se replanteen todas las cuentas de las entidades. Además, el día está siendo especialmente complicado, con la prima de riesgo cerca de máximos, en los 490 puntos básicos, y máxima tensión en los mercados.
En concreto, las cuatro entidades llamadas a la reunión entrarían en pérdidas este ejercicio con la nueva normativa y necesitarían, en conjunto, realizar unas provisiones de 6.700 millones, entre el real decreto de febrero y el de mayo. Fuentes del mercado han criticado el proyecto de fusión de las cuatro entidades, o de dos en dos, por el temor a rehacer "un nuevo caso como Bankia. El interés por buscar el tamaño puede ser dañino. La clave es la solvencia y la viabilidad", dicen los expertos. Algunos temen otra nacionalización
Además, las cuatro entidades están en procesos de fusión interna que afectan a 16 cajas de ahorros. Si se plantean otro proceso de integración superior, se eleva la complicación organizativa. A la vez,  el ejercicio está siendo especialmente complicado, con caída de los ingresos y aumento de las provisiones, por lo que escasean los recursos para financiar cierres y despidos.

No hay comentarios: