viernes, 11 de mayo de 2012

Diego de Ramón aboga por la "internacionalización" del procedimiento contra la CAM

ALICANTE.- El letrado Diego de Ramón, quien se querelló contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) y cuya demanda fue admitida a trámite en la Audiencia Nacional, ha abogado hoy por la "internacionalización" de este procedimiento judicial para evitar que el pleito "quede enquistado en España".

De Ramón ha hecho estas declaraciones a los medios durante la "inauguración" de un obelisco que la Plataforma CAM de afectados por las cuotas participativas, participaciones preferentes y otros productos de deuda subordinada de la extinta caja alicantina "en honor a las víctimas" de estos productos financieros, frente a la sede de la entidad en Alicante.
Además, en la iniciativa han participado miembros de la plataforma Betrugsfall CAM, que agrupa a clientes afectados de nacionalidades alemana, británica, holandesa y suiza, principalmente.
De Ramón ha expuesto que el procedimiento "debe extenderse por los países europeos que han sido afectados y que los jueces tengan la voluntad de llevar este asunto hasta el final", tras incidir en que "debe haber una sentencia condenatoria que repare económicamente a los afectados".
"Debe evitarse el riesgo de que el tema se enquiste en los espacios jurídicos nacionales", ha opinado, para apostar por que "sean los espacios europeos los que vigilen los españoles".
El letrado ha informado de la existencia de una plataforma que agrupa a unos 500 clientes extranjeros afectados por estos productos financieros tras recordar que en España 55.000 personas se han visto afectadas por los mismos, cuyo volumen alcanza los 1.500 millones de euros.
Después de la "inauguración" del obelisco, los manifestantes han recorrido las principales avenidas del centro de la ciudad, haciendo paradas en las distintas sucursales de Banco CAM y Banco Sabadell para "exigir la devolución de sus ahorros".
Los convocantes han cifrado la participación en 120 personas, si bien la Policía Nacional ha rebajado esta cifra a 75 manifestantes.
El presidente de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha dicho a los medios que con esta acción buscan el "mayor movimiento mediático" posible para que los ciudadanos sean conscientes de que "esto no se va a quedar tapado".
Por su parte, la portavoz de Betrugsfall CAM, Andrea Huber, ha afirmado que hace "unos dos meses" conoció a través "de las noticias" que la participaciones de la entidad financiera "habían bajado a valor cero".
Por este motivo, según ha manifestado, creó dicha asociación, donde se ayuda a los extranjeros a realizar todos los trámites pertinentes y que actualmente conforman unas 50 personas, para posteriormente anexionarse a la Plataforma CAM.
"Los afectado extranjeros son turistas que no hablan muy bien español a quienes dijeron que el banco estaba muy bien", ha asegurado.
De Ramón ha sido convocada tanto por la Plataforma CAM como por la Plataforma Betrugsfall, un colectivo que representa a unas cincuenta personas de países como Austria, Bélgica, Francia, Holanda o Alemania, y que habían depositado su dinero en la caja alicantina, tal y como ha confirmado su responsable, Ángela Huber.
El abogado ha subrayado que la voluntad de los manifestantes, a "muchos" de los cuales representa, es que "el proceso de CAM no sea un pleito nacional, sino que sea internacional". "Las banderas que vemos en la movilización, de Estados Unidos (EEUU), Inglaterra, Alemania, la Confederación Helvética Suiza, Francia o Italia, están implicadas en la trama de la CAM. Han sido cogidos ciudadanos europeos que viven en España por las cuotas participativas preferentes de esta entidad", ha apuntado.
De Ramón ha solicitado, desde su posición de representante legal de las plataformas anteriormente citadas, "a la canciller alemana, Angela Merkel, que ayude a los súbditos alemanes afectados por las cuotas participativas, a los que les han cogido sus ahorros y que no pueden disponer de ellos porque están absorbidos por la CAM".
"Esta manifestación pretende internacionalizar el pleito para evitar que quede en el espacio español. Que se extienda a todos los países en los que sus ciudadanos se han visto afectados. Que los jueces tengan la voluntad de llevar este asunto hasta que haya una sentencia condenatoria y reparadora económicamente de todos los afectados. Quiero que el espacio europeo vigile el espacio jurídico español", ha resaltado.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha afirmado que la situación de los ciudadanos extranjeros con ingresos en la caja alicantina "no se va a quedar tapada", y ha explicado que su colectivo está "en contacto con corresponsales de Europa" para abordar este tema, entre los que ha mencionado a Huber, creadora de la Plataforma Betrugsfall.
En este sentido, la representante de los inversores foráneos en la entidad financiera ha expuesto que su plataforma organiza "los trámites para los extranjeros que no hablan español, ya que son turistas que vinieron y se engañaron porque pensaron que CAM estaba muy bien". "Las cifras estaban de maravilla y ahora no hay nada y lo ponen todo a cero. No puede ser que todos los turistas pierdan todos sus ahorros. Es terrible", ha agregado al respecto.
Preguntada por el momento en que inició su actividad, Huber ha indicado que fue hace unos dos meses, cuando descubrió "que los papeles preferentes de la entidad habían bajado a cero". "Pensé que era un mal sueño y ahora luchamos a nivel internacional para solucionarlo".
En cuanto a la manifestación, han participado unas 120 personas, según datos de los convocantes, y 75, en función de los datos aportados por fuentes policiales. La marcha ha comenzado sobre las 12.00 horas frente a la sede central de CAM en Óscar Esplá y ha transcurrido por la céntrica avenida de Maissonave, por Federico Soto, Alfonso El Sabio, y ha finalizado frente a la sede del Banco de España, en la Rambla de Méndez Núñez.
Durante su recorrido, los manifestantes han portado un monolito con una placa "en recuerdo de los 55.000 ahorristas víctimas de la CAM que perdieron todos sus ahorros", y han realizado diferentes paradas frente a varias oficinas tanto de la caja alicantina como del Banco Sabadell. Igualmente, portaban una pancarta en la que se podía leer el lema 'Afectados por el engaño de la CAM y el Banco de España. Exigimos la devolución'.

No hay comentarios: