jueves, 31 de mayo de 2012

Desde 'Unicaja' rehuyen hablar de una eventual fusión con BMN, todavía descolgado de exigencias


MÁLAGA/MADRID/ZARAGOZA/OVIEDO.- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, señaló que la entidad mantendrá su «rumbo» al margen de cualquier hecho externo que puede producirse, en referencia a la fusión anunciada el pasado martes por Liberbank e Ibercaja, dos de los grupos de tamaño mediano con los que en las últimas semanas se la venía relacionando. 

«Mantenemos una línea de actuación tanto en materia de estrategia corporativa como de negocio que naturalmente ni en el pasado ni ahora va a venir condicionada por otros hechos ajenos a ella», manifestó Medel.
«Mantenemos nuestro rumbo y nuestra dirección, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo», comentó el presidente de Unicaja, que no quiso manifestarse en torno a las posibilidades de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), la única de las entidades medianas que quedaría libre para emparejarse.
Sin embargo, a finales de la semana pasada, Braulio Medel y Carlos Egea, presidentes de Unicaja y BMN, respectivamente, mantuvieron un encuentro formal para abordar las posibilidades de una fusión entre ambas entidades, según revela 'El Confidencial'
Si Unicaja Banco se fusionara con BMN (73.055) sumaría 153.000, recuerda el diario 'La Opinión', de Málaga.
Pero, ¿qué opina Unicaja? Pues ni que sí ni que no, sino todo lo contrario. Desde fuentes próximas a la entidad malagueña se valora a BMN como posible aliado para un proceso de fusión, también su interés en el mismo, pero acto seguido se puntualiza que no hay decisión alguna al respecto. «A Unicaja no le urge ningún proceso de integración, porque cumple con el nivel de aprovisionamiento que exige el Banco de España y goza de una fuerte solvencia», indica una de las fuentes consultadas por el periódico malagueño 'Ideal'.
Todas las fuentes consultadas por este diario andaluz dan por hecho que BMN ha descartado seguir su camino en solitario y la tarea más inmediata de su cúpula es encontrar la mejor alianza posible.
BMN, pendiente de las resoluciones de su consejo de administración, mantiene con firmeza su interés por llegar a un acuerdo de integración con Unicaja. «Hoy por hoy es la mejor opción para nosotros, pero hay que tener en cuenta que en una negociación a dos la otra parte tiene que estar convencida de que también es lo mejor para ella para poder llegara a un acuerdo», afirmaba una de las fuentes de BMN consultadas.
BMN tendrá que jugar muy bien sus cartas para convencer a Medel de que una nueva fusión es beneficiosa para sus intereses, pues el grupo que surgiría de la misma ya tendría un tamaño más que considerable –con 147.000 millones de euros en activos, a cierre del pasado ejercicio– y se situaría como el séptimo en el ranking nacional atendiendo a ese criterio. 
Banco Mare Nostrum (BMN), de momento, se mantiene como principal candidato para una integración con la andaluza Unicaja. Aunque en función de cómo se desarrollen las negociación, tampoco se descarta que se una a las cajas vascas (Kutxabank), según publica hoy 'El Periódico de Aragón'. Este grupo, saneado donde los haya, goza también de una fuerte solvencia.
Ibercaja, la entidad maña presidida por Amado Franco, también barajó en un momento de las negociaciones una fusión con Banco Mare Nostrum, pero esta opción se descartó porque implicaba mayores riesgos. Además, Mare Nostrum contaba con una estructura en Madrid muy pesada, lo que prácticamente hacía inviable mantener las sedes operativas en los territorios de origen y este aspecto importaba a Ibercaja, según fuentes cercanas al proceso.
La realidad es que ahora es precisamente BMN la entidad que tiene una situación más delicada, ya que para cumplir con los nuevos requisitos de capitalización necesita 640 millones de euros, resalta desde Oviedo el diario 'La Nueva España'. Lo cierto es que la preferencia que tenía la subasta del Banco de Valencia en sus planes inmediatos parece que ya no es tal.
En menos de dos semanas, Unicaja y BMN deberán pronunciarse sobre su futuro. Sin embargo, hay quienes aseguran que ninguna de las dos entidades, sobre todo la malagueña, tiene miedo a apurar el calendario dado por el Ministerio de Economía para resolver la reestructuración del sistema financiero, que en parte pasa por alcanzar una dimensión mínima de 100.000 millones de euros en activos bajo gestión, umbral que no alcanzan ni la andaluza (82.000 millones), ni la mediterránea (73.000) en solitario cuando toda la atención la ocupa Bankia, sentencia 'El Confidencial'.

No hay comentarios: