sábado, 12 de mayo de 2012

BMN tiene ya provisionado el 41% del crédito concedido a promotores-constructores

GRANADA.- El grupo BMN es el que en estos momentos tiene la mayor cobertura de riesgo frente al 'ladrillo' de todo el sistema financiero español.  Así, el volumen de créditos a promotores con riesgo de devolución de los mismos alcanza los 7.684 millones de euros, sobre un total de préstamos concedidos que suma 46.225. Es decir, tan sólo un exiguo 16,6% sobre éstos últimos.

Pero lo verdaderamente importante es que la cobertura con que cuenta BMN sobre los mencionados créditos atribuibles al 'ladrillo' asciende a 3.151 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 41% del total. Muy superior, sin duda, al de los otros bancos españoles, incluso a los de mayor tamaño de todos conocidos. 
La citada cobertura con que BMN se ha protegido del riesgo inmobiliario es incluso mayor en el caso de los activos con que se ha quedado por embargos o dación en pago y llega a sumar en este caso el 47,7%.
Si se desglosan los créditos concedidos genéricamente al sector inmobiliario, BMN tiene edificios y suelo por valor de 3.678 millones. El resto corresponde a otros activos.
Fuentes de la propia entidad explican que este buen posicionamiento se debe a la «política prudente» de ir incrementando provisiones y al «éxito» en las campañas de venta de los activos inmobiliarios, según recoge el diario 'Ideal'. 
La decisión del Consejo de Ministros de ayer de endurecer la provisión de créditos 'sanos' del sistema financiero en 30.000 millones y de que los bancos aparquen todos sus activos inmobiliarios en firmas externas para que estos no pongan en riesgo su situación, va a suponer una cantidad muy importante de millones para el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), grupo que integra a cuatro entidades, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, cuyos técnicos trabajaban ya a destajo para tratar de descifrar el coste suplementario de estas nuevas exigencias. La cifra probablemente se conozca la próxima semana, una vez se reúna el consejo de esta entidad y se analicen los datos recabados.
BMN comunicó en febrero pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus estimaciones sobre el importe total necesario para dar cumplimiento a los entonces nuevos requerimientos de provisiones de sus activos inmobiliarios en balance, se situaban en unos 365 millones de euros. Cabe recordar que entonces la provisión genérica que exigía el Gobierno sobre los mismos era del 7% y ahora, con la nueva reforma del sistema financiero, se ha elevado hasta el 30%.
Además ninguna entidad que recibió fondos a través de preferentes con el Frob I consiguió dar por finalizados sus problemas. Las catalanas Unnim y CatalunyaCaixa, NovaGalicia y BFA-Bankia ha acabado parcial o totalmente nacionalizadas, mientras España-Duero y Banca Cívica han sido absorbidas por otras entidades.
La única superviviente en solitario de este club es Banco Mare Nostrum, aunque está sometida a las presiones de Economía para ganar tamaño, un mínimo de 100.000 millones de activos, que le allanaría, según el Ministerio, la difícil misión de conseguir financiación en los mercados internacionales, publica 'El Economista'.

No hay comentarios: