jueves, 3 de mayo de 2012

Archivo histórico y Hemeroteca de Murcia digitalizan 133.763 documentos de los siglos XVI, XVIII, XIX y XX

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia continúa digitalizando su base documental. En la última fase se han digitalizado un total de 63.763 documentos de archivo y de hemeroteca pertenecientes a los siglos XVI, XVIII, XIX y XX.

   La archivera municipal, María Ángeles Jover, ha destacado, la Ejecutoria de Doña Juana sobre la pesca en el Mar Menor que data del siglo XVI.
   Otros documentos del Archivo son las Actas Capitulares del siglo XVIII (1701-1800), un total de 99 libros. También 8 libros de cartas reales de los Cartularios Reales, del siglo XVI, así como otros 70 documentos del siglo XVI. Estos últimos "son los documentos reales, recibidos en Murcia que afectaban al Consejo Murciano y al resto de los consejos del reino de Murcia". En total, del Archivo Histórico, son 63.763 imágenes.
   Por otra parte, de la Hemeroteca, se han reproducido 68 nuevos títulos de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX publicados en Archena, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia -la mayoría son de esta ciudad- y Yecla. En total son 70.000 nuevas imágenes digitalizadas.
   "Hay títulos muy importantes de otros lugares como es 'El Cantón murciano que estaba parcialmente digitalizado pero no completo; también el 'Diario de Cartagena', que es un periódico de principios del siglo XIX". Y de Murcia destaca 'Las Provincias de Leante', el 'Heraldo de Murcia'.
   La archivera municipal ha explicado que la digitalización se lleva a cabo dentro del Archivo Municipal y se encarga a empresas expertas en el manejo de documentación antigua. Además utilizan escáners aéreos para evitar lo máximo posible el contacto con los documentos.
   En el año 2002 comenzaron las digitalizaciones en la Hemeroteca, en el año 2005 en el Archivo y en el 2008 en la Biblioteca. María Ángeles Jover ha recordado que todos los documentos digitalizados se pueden ver en la página web.

No hay comentarios: