viernes, 18 de mayo de 2012

El PSRM advierte que el plan de ajuste aprobado en el CPFF "no es el que Bernal ha presentado ni está en la web de la CCAA"

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha alertado este viernes en rueda de prensa que el plan de ajuste aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no es el que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado en la Asamblea Regional ni está colgado en la página web de la Comunidad".

   Por ello, García Retegui ha dejado claro que en dicho plan aprobado en el seno del CPFF "puede haber nuevas sorpresas con respecto al plan que se nos comunicó en su día", ya que, ha puntualizado, "hay que añadirle medidas de los reales decretos con recortes en sanidad y educación".
   Desde el PSRM se tiene la convicción de que "habrá nuevos ajustes probablemente por indisponibilidad de crédito y porque han cambiado las circunstancias económicas". "Estamos peor que cuando se presentó el plan de ajuste en la Comunidad y en el conjunto de España económicamente".
   Por ello, ha pedido la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea "para que explique cómo afectarán a los ciudadanos los recortes adicionales que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
   Y es que, ha denunciado públicamente, el Plan de Ajuste "es una nueva vuelta de tuerca a derechos y a rentas de la clase media y de los que menos tienen".
   "Con este Plan pagarán justos por pecadores, ya que no es justo en el reparto de las cargas. Ahora sabemos por qué el presidente no quiso venir a la Asamblea", ha manifestado la portavoz socialista en la Asamblea, quien ha explicado que el PP "dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero el ajuste que proponen no se hace a los que han vivido por encima de sus posibilidades, sino al conjunto de la ciudadanía".
   En esta línea, ha criticado que este Plan "no castiga a los especuladores ni se pide un esfuerzo mayor a los más beneficiados ni a los bancos, dado que la mayoría del ajuste restringe derecho y rentas de las clases medias y trabajadores".
   "Caen los ingresos y las rentas por IRPF, cada vez consumimos menos, y eso supone menos ingresos para las arcas públicas", ha indicado Retegui, quien ha destacado que se tendrá que estar atento "para ver qué ocurre con algunos entes y organismos públicos y también sobre la gestión de la Comunidad donde persiste el despilfarro".  
   Según Retegui, "en tan sólo seis meses, el efecto de ese recorte en el bolsillo de los ciudadanos será de 60,2 millones, lo que significa que el Gobierno regional, que dijo que no necesitaba las medidas del Gobierno de España para cuadrar sus cuentas, al final las ha cuadrado subiendo los impuestos, las tasas universitarias, con el copago a la mayoría de los ciudadanos, el deterioro de la calidad de los servicios, la supresión de servicios públicos, las guardias en oncología pediátrica o de los puntos de atención continuada, y la destrucción de empleo".
   Al mismo tiempo, ha continuado, "la inversión vuelve a bajar y no sólo se irán a la calle interinos y eventuales y sustitutos, sino también muchas personas que trabajan en servicios dependientes de la Comunidad y para empresas, fundamentalmente en sectores como la construcción, turístico e industrial, que verán recortadas sus subvenciones".
   La parlamentaria socialista considera que "hay otra forma de salir de la crisis y no sólo con recortes". En este sentido, ha puesto como ejemplo a comunidades como Andalucía, que "ha logrado preservar líneas rojas y no recortar en sus servicios públicos fundamentales".

No hay comentarios: