lunes, 21 de mayo de 2012

Valcárcel le echa jeta al déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia al negar el desvío

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este lunes que "Madrid no es Murcia y Valencia no es Murcia", por lo que ha dejado claro que "no hay ninguna desviación" del déficit.

   Valcárcel ha matizado que "nuestros déficit han sido los que siempre se han plantado en todo momento".
   "No ha habido facturas en el cajón y las cuentas han pasado por un tribunal el pasado jueves en donde han sido aprobadas, porque están en consonancia con la realidad que decimos", ha insistido.
   El déficit, ha explicado, "significa que ingresamos tanto y gastamos tanto más, ahí se genera el déficit, pero hemos gastado pensando en las personas".
   Otra cosa, a su juicio, es que "se eliminen servicios que a lo mejor hoy existen y que mañana van a dejar de existir, dado que no tienen rentabilidad social". Se ha preguntado, en este sentido, "a quién se le ocurre pensar que pueda estar sin dinero un centro de salud abierto desde las 22.00 hasta las 8.00 horas cuya estadística dice que solo una persona lo utiliza".
   "En los cuatro años de crisis hemos ingresado menos pero hemos gastado más por la demanda de los ciudadanos", ha justificado el presidente murciano, para después puntualizar que ahora la ley "nos exige cumplir con el déficit y por ello hemos hecho un Plan de Reequilibrio".
   De ahí que haya asegurado que si el Plan de Reequilibrio "se ajusta a los criterios para controlar el déficit, uno lo que quiere y aspira es no tener que aplicar nuevos recortes".
   En esta línea, ha recordado que "hace poco más de diez días se cerraba la colocación de una deuda de la Región donde había una previsión de 150 millones de euros y a los dos días de haber colocado deuda en el mercado ya podíamos aspirar a los 200 millones porque esta Comunidad es la cuarta menos endeudada de España".
   Otros temas a los que ha hecho referencia han sido la UNED, donde ha dicho "que las deudas se pagarán" y que la Comunidad "está muy comprometida con este centro educativo de Cartagena".
   En referencia al hospital del Rosell, ha manifestado que "sigue teniendo su puerta de urgencias".
Precisamente hoy, cientos de personas, entre 250 y 300 según han asegurado fuentes sindicales, se han concentrado frente a la Consejería de Economía y Hacienda, al grito de 'Valcárcel vete ya y llévate a Bernal' y en contra de las medidas de recorte que el Gobierno regional "está imponiendo y que no hacen sino profundizar más aún en la gravísima situación de paro y crisis generalizada que venimos padeciendo en Murcia y que puede suponer la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo en Administración y Servicios de la Comunidad".
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que las comunidades autónomas que quieran, puedan privatizar o vender sus televisiones autonómicas, dentro de los mecanismos de control del déficit público.
  El ministro se ha referido al proyecto de reforma de la Ley General Audiovisual --actualmente en trámite parlamentario-- que permitirá a los gobiernos regionales con televisiones autonómicas propias poder privatizarlas, venderlas o suprimir sus servicios.
   Por eso, ha explicado que se están realizando cambios para que aquellas comunidades autónomas que, en función de su situación financiera, quieran dar un "paso adicional" y decidan que no quieren seguir con este servicio "puedan privatizarlas o venderlas".
   A su juicio, las administraciones autonómicas "no lo dejarán de hacer (privatizar estos canales) porque no haya un marco legal que lo posibilite, caso de la 7 Región de Murcia.

No hay comentarios: