domingo, 13 de mayo de 2012

Miles de personas secundan la manifestación por las calles de Murcia al grito de "nuestra crisis, su botín"

MURCIA.- Varios miles de personas han secundado este sábado la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional "contra la dictadura de los mercados", y por la "justicia social".

   De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía 'Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social ¡Ya!', la marcha ha partido del Jardín de Floridablanca pasadas las 19.30 horas, dentro del un conjunto de acciones que se llevan a cabo este sábado en ciudades de numerosos países de todo el mundo.
   Tras esa pancarta principal, se han portado otras como 'Unidos por el cambio global. No somos mercancía en manos de los políticos y banqueros', 'No al pacto del Euro' o 'La universidad no se vende, se defiende'. Una vez ha abandonado el Jardín de Floridablanca, la marcha ha discurrido por el Puente Viejo, Paseo del Teniente Flomesta y la  calle de Alejandro Séiquer.
   La organización de la marcha insiste en que ellos "sólo han convocado la manifestación y que lo pase después no está organizado", una vez termine la marcha, sobre las 22.00 horas.
   La organización del evento ha llamado a la ciudadanía a participar "con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas". Asimismo, han indicado que en 2012 "tenemos más motivos que hace un año, porque nos están robando más y tenemos menos derechos".
   Y es que, según han recordado, el Movimiento 15M recuerda que salió a la calle hace un año bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', para exigir "una democracia más participativa y transparente", así como para mostrar su oposición "a la corrupción del sistema político y su sometimiento a los poderes económicos".
   De la misma forma, apoyaron "defender el derecho a la vivienda" y se echaron a la calle "con propuestas alternativas para la lucha contra el desempleo, por una fiscalidad justa y la recuperación de la progresividad de impuestos directos".
   Por otro lado, plantearon medidas para controlar y regular a la banca y los mercados, así como evitar la evasión fiscal y la especulación despiadada, reclamar unos servicios públicos de calidad, mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales y laborales, y en contra del gasto militar, "por una paz que creemos posible".
   Tras esa manifestación, surgieron diversos movimientos y se levantaron espontáneamente acampadas en plazas de todo el país, que dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal.
   El Movimiento 15M recuerda que enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, como la creación del movimiento estadounidense 'Occupy Wall Street'. Meses más tarde, el 19 de junio, se celebró una multitudinaria manifestación a nivel internacional contra el Pacto del Euro. Después, el 15 de octubre, millones de ciudadanos de más de 80 países unieron sus voces bajo el lema 'United flor global change'.
   Bajo la presión de los mercados, critica que los gobernantes "trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar, como el  desempleo y la precariedad laboral, los desahucios de familias,  la privatización de los servicios públicos, la supresión de derechos sociales, la promoción de guerras con fines ilegítimos y la injusticia económica y fiscal global, entre otros, llevando ala miseria a pueblos enteros".
   Ante este panorama, una vez más, el Movimiento 15M advierte que "millones de personas entre estudiantes, trabajadores, personas en paro, pensionistas, funcionarios, pequeños empresarios, indignados y familias enteras marcharemos juntas para mostrar al mundo nuestro rechazo absoluto antelas graves injusticias sociales que cada día más personas sufren a causa de la avaricia de unos pocos".

No hay comentarios: