sábado, 26 de mayo de 2012

La Oposición cree que el cobro de vados responde al afán recaudatorio del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.-  Los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia coinciden en criticar el nuevo sistema de cobro de la tasa del vado en las pedanías de Murcia "por su afán recaudatorio".

   Según el portavoz de UPyD en Murcia, Rubén Serna, "responde más a sacar dinero que a dar un servicio o cumplir una petición de los vecinos". Y es que, ha explicado, "lo que se está denunciando por parte de las pedanías es que se está haciendo sin ser solicitado".
   Tras lo que ha puesto en duda, desde el punto de vista legal, que se pueda reclamar no sólo el pago del año en curso, sino también de años anteriores.
   A su juicio, "es casi surrealista que se intente cobrar por algo que ni se está usando ni se ha pedido, es el caso por ejemplo, del vecino que tiene un bajo, una puerta de cochera que no lo usa como tal, sino como almacén".
   "Este afán recaudatorio excesivo contrasta con el gasto millonario en contratos de transporte como el tranvía o instalaciones como Terra Natura", ha exclamado Serna, que entiende que dicha tasa les llegue "al que de forma periódica vaya renovando la placa de su cochera, pero cuando uno no tiene coche o no la utiliza para ello, no necesita ese espacio de la carretera".
   Aparte, ha señalado, el servicio de grúa "muchas veces no tiene la efectividad que sería deseable, pues resulta imposible que la grúa llegue a tiempo para quitar el vehículo que molesta de un domicilio que está a unos 15-20 kilómetros del depósito municipal".
   Serna ha criticado, de tal forma, "esa política recaudatoria de poquito a poquito y al ciudadano corriente, cuando hay contratos del Ayuntamiento que son absolutas hipotecas para futuras generaciones".  
   El coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, entiende que hay que pagar los vados, aunque no está a favor "de que se cobren con carácter retroactivo por la dejadez del Ayuntamiento de Murcia".
   Así anuncia que presentarán una moción en los plenos de las Juntas Municipales donde se muestran, asimismo, de acuerdo con el pago de los vados "pero no con su carácter retroactivo".
   Muñoz demanda así al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "que haga su trabajo, inspeccione y haga pagar a los ciudadanos los impuestos correspondientes", tras lo que considera que el Consistorio debería hacer pagar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles.
   Mientras, desde el Ayuntamiento de Murcia apuntan que están dando facilidades para que todos los vecinos que cuentan con vado en situación anómala "se pongan al día y la regularicen". Es decir, informan, "que quien tenga salida de vehículos debe darse de alta voluntariamente si no lo ha hecho cuando lo puso".
   Recuerda que el pago se puede realizar de manera fraccionada y que todos los vecinos "estamos obligados a abonar nuestros impuestos porque ello redunda en beneficio de todos; pues si todos pagamos, pagamos menos".

No hay comentarios: