viernes, 18 de mayo de 2012

Moody's rebaja el rating de Murcia hasta el 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de  Murcia, situandola en el grado de 'bono basura', debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que el Gobierno Valcárcel cumpla con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012, según informó la agencia en un comunicado. Murcia está así un paso más cerca de la calificación correspondiente a la insolvencia.

   En concreto, la agencia sitúa en 'bono basura' la nota de Murcia, que baja dos escalones desde 'Baa2' a 'Ba1'.
  La agencia ha situado la perspectiva de su rating en 'negativa'.
   La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en 'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating 'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.
   Moody's destaca que la autonomía rebajada cerró 2011 con un nivel de déficit superior al 3% del PIB, cifra que excedió de forma "considerable" el objetivo del 1,3% que había marcado el Gobierno. Además, advierte de que existe "considerable incertidumbre" acerca de su capacidad para lograr alcanzar el objetivo del 1,5% marcado para este año.
   La agencia cree que las reformas estructurales en sanidad y educación anunciadas en abril ayudarán a reducir el déficit regional en el medio plazo, pero considera que algunas medidas serán "complicadas" de implementar y su efecto en las cuentas de este año será limitado. "En consecuencia, Murcia continuará dependiendo de incrementar su deuda para cubrir sus grandes desequilibrios fiscales", añade.
   Otro argumento de la rebaja es el "significativo deterioro" de la métrica de su deuda como consecuencia de la refinanciación de la misma mediante el Fondo para la Financiacion de los Pagos a Proveedores. Moody's apunta que la deuda se incrementará hasta el 143% en Murcia frente al 97%  de finales de 2011.
   En el caso de Murcia cree que su posición de liquidez es "más débil" que la de la mayoría de las autonomías, un riesgo que se ve en gran parte compensado por las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para dotar de liquidez a las regiones.
   Por otro lado, señala que la estabilización de la perspectiva del rating de Murcia requerirá que los gobiernos locales y regional implementen planes detallados para restaurar el equilibrio fiscal y revertir sus ratios de deuda. "Cambios en el marco institucional que resulten en un marco de financiación más estable podrían ejercer una presión al alza en las calificaciones", añade.
   Por el contrario, advierte de que un mayor deterioro del entorno operativo en España que ponga bajo presión el rating soberano del país tendría un impacto negativo en los notas de las administraciones regionales y locales. Además, agrega que cualquier señal de debilitamiento del apoyo del Gobierno central será un factor negativo para la calificación crediticia de las autonomías.
   A nivel individual, la agencia considera que cualquier empeoramiento de los progresos hacia los objetivos de consolidación fiscal añadiría nuevas presiones al rating específico de esa comunidad autónoma.

No hay comentarios: